Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Entrevistamos a Valentín Jiménez, Director General de la empresa VALORA S.L. sobre la valorización de enmiendas orgánicas e inorgánicas en la agricultura

19/06/2014

Entrevistamos a Valentín Jiménez, Director General de la empresa VALORA S.L. sobre la valorización de enmiendas orgánicas e inorgánicas en la agricultura


Valorizaciones Orgánicas Agrícola, desde su creación en 1996, desarrolla su actividad como empresa de servicios especializada en la asesoría y gestión de diferentes tipos de productos orgánicos e inorgánicos, para su aplicación como enmiendas en el abonado de suelos, fundamentalmente agrícolas, con el objeto de mejorar, corregir o enriquecer los mismos.

La experiencia acumulada durante estos años como gestores de lodos tratados, le permiten a esta empresa, garantizar la gran eficacia de este producto como elemento de mejora de la productividad en la agricultura, al suplir precisamente la mayor carencia de esta: la falta de materia orgánica en el suelo.

VALORA S.L. ofrece a las empresas gestoras del ciclo del agua la garantía y tranquilidad de resolver uno de los principales problemas de la gestión diaria de las plantas depuradoras de una forma eficaz y solvente bajo el más estricto cumplimiento de la legalidad, certificación en sistemas de calidad e implantación de un sistema detallado para el control de la trazabilidad de todos los productos gestionados por VALORA.

Valentín Jiménez, como Director General de la empresa nos comenta los aspectos más destacados sobre el uso de enmiendas orgánicas procedentes de estaciones depuradoras en la agricultura.

 

Valentín, en primer lugar ¿por qué debemos defender el uso de lodos tratados de estaciones depuradoras en la agricultura y cual es la situación actual de nuestro país al respecto?

El 50 % del suelo en España tiene menos de un 1,5 % de materia orgánica lo que supone que está en una fase avanzada de riesgo de desertificación y otro porcentaje importante de suelos en un proceso avanzado de erosión.

En España se generan 5.500.000 Tn. Año de lodos de depuradora expresados como materia húmeda y que se incrementarán de forma paulatina en los próximos años, los cuales pueden significar un importante aporte de materia orgánica para corregir estos graves problemas que nos afectan a todos.

Por tipos de suelo, de cultivos y climatología, España es un país óptimo para aprovechar y gestionar los lodos tratados entendiéndolos como una riqueza  para solucionar estos problemas y no podemos ni debemos desaprovecharlo.

Además de para su uso en agricultura, pueden también ser usados en la recuperación de espacios degradados y restauraciones ambientales tales como canteras, etc…

 

¿Qué ventajas destacarías principalmente de este tipo de aplicaciones agrícolas?

  • Usados bajo criterios de buenas prácticas agrícolas es una enmienda óptima a un coste mínimo  para el agricultor.
  • Incrementa de forma importante la fertilización del suelo aportando macro y micronutrientes y como consecuencia  las cosechas.
  • Reduce los costes agrícolas.

 

En líneas generales, ¿Cuál sería vuestro procedimiento de trabajo para llevar a cabo la gestión y aplicación de los lodos de EDAR y con que tipo de herramientas contáis?

  • Criterios agrícolas.

  • Trazabilidad.

  • Calidad.

  • Personal técnico especializado.

  • Procedimientos normalizados.

  • Información y trasparencia total con clientes y administraciones.

  • I+D+i.

 

¿En qué comunidades autónomas de la geografía española estáis trabajando en la actualidad?

Actualmente Valora presta servicio en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León, Murcia, Valencia, Aragón y Galicia.

 

¿Qué volumen de lodos destinados a la agricultura, gestionáis anualmente desde vuestra empresa?

Valora Aplica más de 350.000 Tm de lodos tratados  al año.


Para finalizar Valentín, ¿Qué acciones de I+D+i estáis llevando a cabo desde VALORA con el objetivo de optimizar y mejorar vuestros procesos y servicios?

Valora ha desarrollado dos herramientas informáticas; una dirigida a la trazabilidad y cadena de custodia de los residuos que gestionamos y  una herramienta dirigida a mejorar y corregir los suelos  a partir de los residuos y Subproductos gestionados por Valora.

Por otra parte Valora ha  patentado un cazo para la limpieza de las balsas que permite residir el contenido de agua durante la operación de carga.

 

Muchas gracias Valentín

 

Más Información sobre Valora en http://www.valorasl.com

 

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies