Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Esteban Cabrera, Director General de Works Gestión de Mantenimiento S.L. (WGM), nos comenta las soluciones tecnológicas que ofrece su empresa al sector del tratamiento de las aguas

10/07/2014

Esteban Cabrera, Director General de Works Gestión de Mantenimiento S.L. (WGM), nos comenta las soluciones tecnológicas que ofrece su empresa al sector del tratamiento de las aguas


WGM es un proyecto diseñado a principio de los años noventa por un grupo de trabajo formado por personas de distintas disciplinas, muy especialmente ligadas a la dirección y control de mantenimiento de distintos sectores industriales. Tras una investigación en profundidad del mercado, se pone en marcha el proyecto en 1996, basándose en el conocimiento del mantenimiento y con el objetivo de ofrecer a los departamentos de ese sector soluciones informáticas robustas y flexibles, fácilmente adaptables a cada cliente para la gestión de sus activos y de su mantenimiento. 

Asimismo, posibilitarán a las empresas, tanto privadas como instituciones públicas, la mejora de la producción mediante la disminución de averías y el aumento de disponibilidad de sus instalaciones y equipos, incrementando así la competitividad en un mercado muy exigente ya en aquellas fechas, y a la vez, facilitar el desarrollo y control de los sistemas de calidad y la implementación de los planes seguridad y salud laboral. WGM nació con una clara vocación de proximidad a los clientes y con el compromiso de acompañarles en su evolución mediante la transferencia de su nuestra experiencia y conocimiento del mantenimiento y las soluciones desarrolladas.

Esteban Cabrera, como Director General de WGM nos comenta los aspectos más destacados de las soluciones que desde su empresa ofrecen al sector del tratamiento de las aguas en materia de mantenimiento y gestión de activos.

 

Esteban, ¿qué tipo de soluciones ofrece WGM al sector del tratamiento del agua en estos momentos, relacionadas con la gestión del mantenimiento y la gestión de activos?

WGM actualmente está presente en prácticamente todos los sectores tecnológicos, y muy especialmente en el sector del agua, donde contamos, con un profundo conocimiento tanto del sector como de su problemática específica.

Por eso ofrecemos a estas empresas de tratamiento y distribución del agua la aplicación Abismo.net, que está totalmente adaptada para la gestión de todos los activos y el mantenimiento de instalaciones del ciclo del agua, y la aplicación GUI (Gestión Unificada de Instalaciones) para el control y seguimiento del mantenimiento de plantas a través de internet. Todo ello sin necesidad de que el cliente invierta en hardware ni en licencias, ya que todos nuestros sistemas son Web y están en la Nube.

¿Qué es un GMAO y que puede aportarnos una herramienta como el ABISMO.NET implantada en nuestra empresa?

GMAO es un término que hace referencia a la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador, también conocido por sus siglas en inglés CMMS. En el caso concreto de Abismo.net, se trata de un GMAO totalmente parametrizable, adaptable a cada caso y filosofía de mantenimiento, multiplanta, multiusuario, multilingüe, de muy fácil implantación y manejo para los usuarios del mismo. Abismo.net gestiona todos los activos, la gestión del mantenimiento (preventivo, correctivo y predictivo), la gestión de todos los históricos y el control técnico y económico del mantenimiento mediante la creación de cuantos índices de control y centros de costes sean necesarios, facilitando así la toma de decisión y la mejora continua del departamento de mantenimiento.

 

Sobre la plataforma GESAQUA desarrollada especialmente para controlar el Ciclo Integral del Agua ¿Cómo funciona y que aspectos especialmente destacarías?

Esta es una pregunta que precisaría más espacio que el concedido en esta entrevista, no obstante, voy a tratar de resumir la repuesta. La plataforma de gestión del ciclo del agua ideada y desarrollada por WGM, con la importante colaboración de nuestros clientes, viene a dar la respuesta definitiva e integrada en una forma muy sencilla, vía web, de las necesidades de gestión y control de todas las instalaciones del ciclo del agua y del control de la calidad del agua en todas sus fases.

Esta plataforma integra, desde el concepto un dato un registro único, la información relevante de todas las instalaciones, de todos los actores que intervienen (contratistas o explotadores directos), de la gestión de mantenimiento de las instalaciones incluyendo la gestión y control del plan de seguridad y salud y de medio ambiente,  del control de todas las incidencias y su tratamiento, del control de los consumos eléctricos y del tratamiento de las disconformidades respecto a la factura del proveedor, del registro y control de todos los caudales mediante la lectura de los contadores y la  gestión de las distintas tarifas, permitiendo disponer de todos los valores necesarios para facturar,  del registro de todas las analíticas conforme a cada protocolo y normativa aplicada (las analíticas pueden ser cargadas en el sistema desde el propio laboratorio), del seguimiento de las mismas en función de las desviaciones de los parámetros analizados (analitos), manteniendo los valores históricos y seguimiento gráfico de todos los parámetros analizados, y en su caso, la posibilidad de generación de ficheros según protocolos para la comunicación al SINAC o cualquier otro ente estatal o autonómico para la transmisión de información. Todo ello en un entorno web y dotado de  un sistema de movilidad integrado para la alimentación del mismo de forma directa (lecturas, partes, incidencias, fotografías, ficheros,…..)

 

En relación con el sector del tratamiento del agua, ¿que empresas u organismos de nuestro país tienen implantada vuestra plataforma en su sistema de producción?

Como decía anteriormente, WGM está presente en prácticamente todos los sectores, y muy especialmente en el sector del agua, donde entramos a finales de los años 90 de la mano de FCC. Actualmente nuestro sistema es aplicado por la mayoría de las empresas que operan el sector, mencionando entre otras a FCC, aqualia, Degremont, Tedagua, Drace, Sadyt, Urbaser,… y está aprobado por diversos organismos Estatales, y adoptado como sistema de gestión propio por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), por la sociedad BALTEN y por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), entre otras.

 

¿Puedes comentarnos algunos detalles del sistema implantado en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canarias?

Comenzó como un proyecto muy ambicioso por parte del CIAGC, consistente en la gestión de todos los activos y sus características, la gestión integral del mantenimiento de todas las instalaciones, el control de la ejecución de éste a través de internet evitando los clásicos informes mensuales de cada contratista, la implementación y mejora continua de las gamas de mantenimiento, la unificación de criterios de gestión de mantenimiento en todas las instalaciones, y finalmente el control de los inventarios, planes de mantenimiento e históricos técnicos para su reimplantación al momento del cambio de cualquier operador, de tal manera que dicho cambio no suponga empezar de nuevo en cuanto a la realización de inventarios y plan de mantenimiento ni tampoco perder los históricos, de alto valor para el análisis de la gestión.

También se incluyó el desarrollo e implementación de un sistema de control y gestión de todo el ciclo del agua (contratos, incidencias, analíticas, consumos eléctricos, lectura de caudales) que fue la base de lo que hoy es nuestro sistema ges@qua.

 

Para finalizar Esteban, ¿cuáles son vuestras expectativas para el 2014 tanto a nivel nacional como internacional?

En WGM tomamos conciencia de la crisis al principio de la misma. En aquel momento tomamos entre otras, la decisión de invertir en mejorar y actualizar nuestra propuesta tecnológica para posicionarnos en las mejores condiciones y poder estar en la primera línea de salida al final de la crisis. En la actualidad contamos con todas nuestras aplicaciones desarrolladas con tecnología de última generación, hemos incrementado la plantilla de personal técnico y comercial, y en honor a la verdad, teniendo en cuenta los numerosos e importantes proyectos  que estamos negociando,  estamos convencidos que el 2014 será el inicio de una nueva etapa de muy alto crecimiento.

En cuanto al mercado internacional, si bien tenemos presencia en (Argelia, Perú, y Australia), por el momento lo hemos hecho de la mano de clientes españoles con proyección internacional, siendo éste nuestro objetivo a corto plazo, ofreciendo nuestra colaboración y conocimiento y aprovechando las nuevas herramientas (web, multi-idioma, etc.), las cuales no necesitan instalación y su mantenimiento y control es mucho más efectivo.

No obstante, en WGM contamos con un proyecto de internacionalización de la compañía cuyo primer objetivo para 2014, es desarrollar el mercado portugués, sin renunciar a posibles negocios que nos puedan surgir en otros países y además, mantener y desarrollar los contactos actuales con agentes, empresas y administraciones que operan en el exterior.

 

Muchas gracias.

 

Más información sobre estas plataformas en http://www.wgmsa.com

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies