Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Luis Carlos Martínez, director técnico del GRUPO AEMA nos comenta los aspectos más destacados de la compañía líder en depuración industrial en España

03/04/2014

Luis Carlos Martínez, director técnico del GRUPO AEMA nos comenta los aspectos más destacados de la compañía líder en depuración industrial en España


AEMA es una compañía especializada en el tratamiento y depuración de aguas que ofrece un servicio integral para el ciclo del agua englobando desde el diseño, construcción e instalación para plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilización y aguas de proceso, hasta la explotación y el mantenimiento de las mismas, completando con gestión y tratamiento de residuos, suministro de productos químicos, control analítico e inspección de vertidos.

Luis Carlos Martínez, director técnico del GRUPO AEMA nos comenta los aspectos más destacados de esta empresa que en los últimos años se ha convertido en una de las referencias más importantes en la depuración de las aguas residuales industriales.

 

Luis Carlos, ¿cómo nace la compañía AEMA y cuál ha sido su evolución en los últimos años?

Agua, Energía y Medio Ambiente, Servicios Integrales, S.L. (AEMA) fue creada en 2002, gracias a la iniciativa de varios socios, con una amplia experiencia en el sector del medioambiente y en tratamiento de aguas, ante la demanda creciente de estos servicios por parte de la industria.

El fuerte crecimiento de la compañía viene ligado por la apuesta en I+D+i y la cooperación con Centros Tecnológicos Nacionales y Europeos, así como con compañías del sector de la Investigación y la Biotecnología, a través de proyectos como MARIE CURIE, PROFIT, CRAFT, STREP, GLOBALTECH, INNOEMPRESA, etc. AEMA invierte casi un 10% de su facturación anual en I+D+i y ha ganado el premio Innovación Empresarial 2009, galardonado por el Gobierno de La Rioja, entre otros reconocimientos.

Posteriormente en el 2013, pasa a ser Grupo AEMA, en la que se integran Laboratorios Alfaro, AGESMA, AEMA Uruguay y recientemente AEMA México.

En este momento, Grupo AEMA, está desarrollando y afianzando la proyección internacional, con la ya implantación en Serbia, Uruguay y México, y continuará en Chile, Perú, Francia y Rusia.

Seguimos con crecimiento en inversión en nuevos proyectos de investigación e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

 

 ¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio en estos momentos?

Desde el Grupo AEMA, ofrecemos un servicio integral para el ciclo del agua, en toda su extensión. Partiendo de los estudios básicos para realizar un prediseño, continuando con la ingeniería de detalle o implantación, sobre la que revertimos todo nuestro conocimiento adquirido del trabajo del departamento de I+D+i y la retroinformación que tenemos de los técnicos de explotación, mantenimiento y operación. Además, ofertamos el servicio de Asistencia Técnica, otra modalidad dentro de lo que consideramos operación de instalaciones y que estamos dando cobertura a una lista de clientes muy importante.

Asimismo, contamos con fabricantes de productos químicos, con los cuales desarrollamos formulaciones o buscamos las mejores alternativas para optimizar cualquier proceso de tratamiento de aguas, realizando ensayos jar test, pruebas en nuestra empresa del grupo Laboratorios Alfaro o bien en el propio proceso de tratamiento de aguas, independientemente que sea para aguas residuales, de proceso, aguas potables o secado de fangos.

Dentro de nuestra estructura, también contamos con personal especialista en la gestión de residuos, que buscan soluciones particulares o generales para los residuos generados en las instalaciones de tratamiento de aguas o bien en todo residuo que se genere dentro de la industria. Buscamos que nuestros clientes se sientan arropados por un gestor que se preocupa porque tenga los menores costes posibles, y siempre dentro de la legalidad.

Como cierre al ciclo integral del agua, contamos con el departamento de aguas de proceso, que aporta soluciones para el tratamiento de aguas de calderas, de proceso o legionela. Desarrolla los estudios de plantas de tratamiento de aguas de Osmosis Inversa, EDR,s, EDI,s, descalcificadoras, decloración, etc. todo para la industria en función de la cantidad y calidad del agua que se requiera.

Laboratorios Alfaro, realiza todo tipo de ensayos, acreditados bajo la norma 17025, es entidad de inspección bajo la norma 17020, ECA, etc. además de dar un apoyo muy importante a nuestro departamento de I+D+i y al departamento de explotación y mantenimiento.

El Grupo también está compuesto por una compañía, AGESMA, cuya línea de negocio son los servicios generales de agua, sea deabastecimiento, alcantarillado, lectura de contadores, etc. contando en estos momentos con varias urbanizaciones a su cargo y gestiones municipales.

 

En el ámbito de la depuración industrial, en la cual AEMA es una referencia, ¿a qué sectores industriales dais servicio?

AEMA da servicio a la industria del sector AGROALIMENTARIO, que son empresas cárnicas, bodegas y destilerías, lácteas, conservas de pescado, conservas de vegetales, bebidas, etc. Nuestra lista de referencias da nota de la magnitud de alcance y desarrollo que tenemos dentro del sector.

Además del sector agroalimentario, también abarcamos otros sectores de vital importancia y en los que tenemos importantes referencias que nos avalan, como son la AUTOMOCIÓN, INDUSTRIA PAPELERA, MADERA E INDUSTRIA METALURGICA. Actualmente, nos encontramos realizando dos pilotajes muy importantes, a través de nuestro departamento de I+D+i, en el sector de la automoción y en la madera.

Un importante desarrollo de la ingeniería de AEMA fue motivado por la adjudicación de proyectos en el SECTOR ENERGÉTICO, concretamente en el Nuclear y Termosolar. Proyectos muy exigentes documentalmente y posteriormente durante la ejecución. Estos proyectos nos hicieron crecer como ingeniería de una manera exponencial, ordenada, con criterio y rigurosidad, además del aprendizaje adquirido.

Otro sector que también trabajamos, aunque no viene dentro de la pregunta, es el sector que denominamos MUNICIPAL, aunque en estos momentos está en horas bajas por la coyuntura general, sí que tenemos referencias en EDAR´s y ETAP´s municipales, con distinta especialidad y tecnología.

 

¿Qué tecnología para la depuración de las aguas residuales industriales utilizáis principalmente en estos proyectos?

En el sector agroalimentario, sobre todo, MBR: Tecnologías de membranas, independientemente de la membrana, somos o mejor dicho, nos hemos especializado en la tecnología, no en un producto, sino en su globalidad como expresión, “TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS – MBR”.

Además del MBR, también tenemos otras aplicaciones como son SBR, Convencionales de fangos activos, Lecho Fijo, Lecho Móvil y Digestión Anaerobia. Concretamente en este último estamos en pleno desarrollo de la patente de un digestor anaerobio que hemos estado trabajando durante 3 años.

La selección de la tecnología siempre dependerá de la tipología del agua, de las características que debemos tener en el vertido, del espacio disponible, de los consumibles, etc.

Centrándonos en nuestro producto estrella en estos momentos, el MBR, somos la empresa con mayores instalaciones en el sector en España y Europa, siendo la que más superficie de membranas tiene instalada actualmente, dentro del sector industrial. Fuimos los primeros de Europa en instalar y comenzar a funcionar con la nueva configuración de membrana de fibra hueca, con el sistema Leap. Siempre estamos en vanguardia de lo último que sale al mercado, ofrecemos a nuestros clientes lo más novedoso que tenemos al alcance.

Esta tecnología permite la reutilización del agua, debido a que, como barrera física (0.034 micras de poro), no permite el paso de bacterias y el mayor número de virus, obteniendo una calidad del agua muy por debajo de los límites de vertido, reducción de consumos y de gestión de fangos por la baja producción de los mismos. La explotación y mantenimiento de las instalaciones permite un Feed-back con los departamentosde Ingeniería, I+D+i y Producción muy importante, a la hora de conocer el comportamiento de los sistemas diseñados e instalados, así como su evolución, sobre todo diferenciando entre épocas de campaña y resto del año.

Actualmente, AEMA tiene en funcionamiento sistemas de control por Scada en las plantas que explota, de modo que el cliente puede operar la planta y visualizar la misma a tiempo real. Los nuevos procesos de control permiten reducir los costes energéticos sin disminuir los rendimientos de la Depuración /Potabilización. Hemos trabajado y mejorado este sistema de forma continuada y durante años, hasta llegar a obtener lo que buscábamos: controlar y que nuestros técnicos controlen el scadade las instalaciones, desde cualquier ubicación y con el móvil.

 

                  Esquema del Biorreactor de Membranas (MBR)  Tanque con tres módulos de Membranas

 

Luis Carlos, ¿podrías destacarnos las referencias más importantes de las que dispone AEMA en nuestro país?

En el sector lácteo destacan: Queserías Entrepinares, Prolactea - Entrepinares, Central Lechera Asturiana – CAPSA en distintas instalaciones, Alter Farmacia (Nutribén), Alta Moraña, etc.

En el sector cárnico destacan: UVESA, Mélida AN, PAASA, PROCAVI – GRUPO FUERTES, etc.

En el sector conservero destacan: Pescanova - Frinova, Héinz, El Cicados en todas susfábricas, GRUPO VIRTO, etc.

En el sector bebidas y zumos: Zuvamesa, JGC – DonSimón, Zucasa, Conva, Julián Soler, etc.

En el sector bodegas destacan: Viñedos de Aldeanueva, Juan Alcorta, Félix Solís, Ramón Bilbao, Marqués del Puerto, Bodegas Ontañón, Marqués de Cáceres, entre otros muchos.

 

En el apartado de I+D+i en el que vuestra compañía invierte cada vez más recursos ¿en qué tipo de proyectos estáis trabajando en la actualidad?

AEMA desarrolla el I+D+i desde sus inicios, en el año 2002.

La estrategia de la empresa siempre ha sido potenciar la I+D+i, de hecho hoy en día AEMA es una PYME intensiva en I+D+i. A lo largo de estos años se ha trabajado en varias líneas de investigación. Desde el principio, una línea de investigación principal ha sido la tecnología MBR(la aplicación de la tecnología de membranas a la depuración biológica). Se han acometido varios proyectos de I+D+i sobre esta tecnología, que han posibilitado que hoy en día AEMA sea líder en aplicación de la tecnología MBR en el sector industrial.

Actualmente, trabajamos en varias líneas de investigación, todas encaminadas a mejorar los sistemas de depuración existentes, conseguir que sean más eficaces, más eficientes en todos los sentidos posibles. El desarrollo de tecnología propia también es uno de los objetivos principales del I+D+i de AEMA. En este sentido tenemos en marcha varios proyectos de investigación; entre los más importantes destacaría:

- Proyecto AD-WINE, proyecto europeo Marie Curie del VII Programa Marco. El objetivo de este proyecto es acercar la tecnología anaerobia a nuestros clientes, porque pensamos que esta tecnología tiene mucho potencial y no se está aplicando, primero, porque la tecnología actualmente es muy cara y, segundo, porque el proceso es delicado y requiere de personal experto para su manejo. En este proyecto estamos desarrollando un reactor anaerobio de alto rendimiento y de bajo coste. Para ello, colaboramos con varios centros de prestigio europeo especialistas cada uno en su campo (Universidad de Hannover, Universidad de New Castle, IFV instituto de la vid y el vino de Francia y CRAB centro de biotecnología de Italia)

- Proyecto PHASEPLIT, proyecto de competencias para Pymes del VII Programa Marco. Este proyecto ha sido recientemente aprobado. El objetivo de este proyecto está en línea con el anterior, para desarrollo de tecnología anaerobia propia. En el proyecto colaboramos 8 socios de diferentes países, cada uno aportando su expertise.

- Proyecto MEDRA, para la optimización energética de las EDAR mediante aplicación de técnicas respirométricas. Este es un proyecto del plan nacional Avanza en el que AEMA y Laboratorios Alfaro colaboran con Inkoa Sistemas y el CNM-CSIC para el desarrollo de un respirómetro en continuo y una rutina de control que permita optimizar el consumo energético derivado de la aireación de los reactores biológicos.

- Proyecto de Optimización Energética de EDARs. Este es un proyecto regional en el que AEMA está estudiando todas las posibilidades de optimización energética existentes en una EDAR, a todos los niveles.

- Alineado con la estrategia de expansión internacional de la empresa, I+D+i colabora en proyectos de innovación IBEROEKA con países latinoamericanos. En 2014, reforzará su participación a nivel internacional, con la participación en el programa “Horizonte 2020(Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea”. 

 

Para finalizar Luis, en unos momentos en los que cada vez más las empresas de nuestro país miran hacia el exterior y en concreto al Centro y Sur de América, ¿qué planes de internacionalización está acometiendo AEMA para seguir creciendo?

Actualmente, Grupo AEMA colabora con varios proyectos encargados por industrias referentes en su sector en los mercados de México, Chile, Serbia, Colombia, Panamá, Perú y Francia que han sido acogidos con interés y profesionalidad y esperan ver la luz en un corto plazo de tiempo.

La estrategia de expansión seguida por AEMA en la parte oriental del Cono Sur americano comenzó estableciendo una filial permanente en la capital de Uruguay, Montevideo, desde donde se atenderá una zona del mercado sudamericano aportando soluciones a los habituales problemas de contaminación en el medio ambiente. A ella se ha unido recientemente la oficina y delegación en México y próximamente en Chile.

También estamos con desarrollo de proyectos en Rusia y países del Este.

Muchas gracias

 

Más información sobre esta compañía en http://www.aemaservicios.com

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies