Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Paloma Sánchez Directora del Departamento Técnico de la FIAB nos habla sobre el 1er ENVIFOOD, el punto de encuentro para compañías de soluciones ambientales

09/06/2014

Paloma Sánchez Directora del Departamento Técnico de la FIAB nos habla sobre el 1er ENVIFOOD, el punto de encuentro para compañías de soluciones ambientales


La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) e IFEMA, la Institución Ferial de Madrid, organizan conjuntamente el ENVIFOOD meeting point, primer punto de encuentro para compañías de soluciones ambientales y el sector de la alimentación y bebidas.

El ENVIFOOD meeting point se celebrará del 11 al 13 de junio de 2014 en Feria de Madrid con el objetivo de poner en contacto, de forma directa y sin intermediarios, a empresas del sector medioambiental y a compañías del sector agroalimentario creando un foro de debate de referencia de sostenibilidad medioambiental en la industria alimentaria. 

ENVIFOOD meeting point reunirá en un solo espacio a profesionales del medioambiente y empresas del sector de la alimentación y bebidas permitiendo que los proveedores de soluciones medioambientales puedan ofrecer distintas propuestas medioambientales para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental de las empresas del sector de la alimentación.

Paloma Sánchez, Directora del Departamento Técnico de la FIAB nos comenta los aspectos más destacados de este interesante punto de encuentro medio-ambiental.

 

Paloma, ¿cómo se presenta esta primera edición del ENVIFOOD que se celebra esta semana en nuestro país?

Somos optimistas porque con ENVIFOOD ponemos encima de la mesa una oportunidad para la industria en el camino de la RSC y el compromiso con el medio ambiente. La idea es que este punto de encuentro sea cada vez más internacional y que en el futuro podamos contar con más experiencias de otros países.

 

¿Cuál es el perfil profesional tanto de los expositores como de los visitantes que participarán en este evento y cómo está orientada la organización del mismo?

Son perfiles muy diversos, todos enfocados a que las soluciones que las empresas de alimentación y bebidas encuentren en la zona de networking se complementen.

A día de hoy, las compañías que han confirmado su participación como expositores en el ENVIFOOD Meeting Point 2014 son Ainia CentroTecnológico, Aqualogy, Cofely, Ecoembes, Gas Natural Madrid SDG y Siemens, BNDTI Agroalimentación y Bioenergía, Consulnima, Ecovidrio, Inerco Tratamiento de Aguas, AEMA (Agua, Energía y Medio Ambiente, Servicios Integrales), Adesva, Dyson Spain, Veolia Water Systems Ibérica, Iberdrola Generación, Nilfisk-Advance, Aguambiente, Galp Energía y Koch Chemical Technology Group.

 

¿Qué motivos os llevan desde la FIAB a organizar un evento como el ENVIFOOD en estos momentos y qué resultados esperáis obtener?

El equilibrio entre la industria alimentaria y el medioambiente es un tema candente. Nuestro sector es proactivo y se adelanta a la nueva economía, muestra de ello es el Marco Estratégico 2020, que recoge el reto de la eficiencia y la competitividad. Para avanzar en ese sentido, nos parecía interesante poner a disposición del sector a las empresas que dan cualquier tipo de solución medioambiental, no sólo en tecnología ambiental sino en consultoría, I+D+i, buenas prácticas… y ponerlo en común en una zona de networking.

Además, lo enriquecemos con un foro de debate, el congreso ALIMENTAMOS UN FUTURO SOSTENIBLE, que servirá para poner en común casos de éxito, buenas prácticas y retos medioambientales a 2020.

 

¿Cómo destacarías los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la industria alimentaria para ser cada vez más sostenibles en el uso del agua y el respeto con el medio ambiente?

La industria de alimentación y bebidas lleva años trabajando en la sostenibilidad ambiental. Principalmente porque para obtener las materias primas con las que trabaja necesita un medio ambiente sano y respetuoso. El sector siempre ha estado muy interesado en conocer nuevas líneas de trabajo, pero siempre hay recorrido para mejorar y ese es el objetivo del ENVIFOOD.

 

¿Qué otras actividades se desarrollan de forma paralela al evento para potenciar el interés entre los asistentes?

Como os decía con anterioridad, hemos organizado un Congreso sobre Sostenibilidad Medioambiental del Sector Agroalimentario, el congreso ALIMENTAMOS EL FUTURO para debatir y exponer cuáles son retos a los que nos enfrentamos. El congreso, que cuenta con un gran apoyo institucional, acogerá cinco sesiones en las que se tratarán aspectos como la medición, el reciclaje de envases, la eficiencia energética o la lucha contra el desperdicio de alimentos.

 

El ENVIFOOD meeting point se celebra en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, ¿qué se persigue con un foro como éste?

Aunar en un único Foro diferentes sectores e industria en el marco del compromiso medioambiental. El FSMS acoge cuatro salones: ENVIFOOD Meeting Point; TECMA, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; SRR, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado y ESCLEAN, el Salón Profesional de Limpieza e Higiene. Es una buena oportunidad para los profesionales de la sostenibilidad.

 

Para finalizar Paloma, ¿cuáles crees que son los retos actuales del sector de la alimentación y bebidas en estos momentos a nivel medioambiental?

Precisamente ese es el debate que queremos tener en el ENVIFOOD, invitamos a todos los interesados a venir y participar de él.

 

Muchas gracias

 

Más información sobre ENVIFOOD en www.envifoodmeetingpoint.es

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies