Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe: Metas Realistas y Soluciones Sostenibles

07/04/2014

Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe: Metas Realistas y Soluciones Sostenibles

Autor: Banco Desarrollo de América Latina

Categoría: AGUA

Libre descarga

RESUMEN

Este documento hace énfasis en la oportunidad sin precedentes que tiene América Latina para cerrar la brecha de infraestructura y gobernabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, en el marco de una gestión integrada del recurso agua en las ciudades.

Esta oportunidad se fundamenta en el crecimiento económico sostenido de los últimos años, proyectado al 4,3% del PIB para el próximo quinquenio, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal); en la acertada gestión de las finanzas públicas conducentes a bajos niveles de deuda e inflación; democracias estables, abundancia de recursos naturales y un sector privado cada vez más competitivo en el mercado global; y, también, en las ventajas de una demografía saludable en un continente sin mayores conflictos étnicos y religiosos. Estos factores ubican a la región de América Latina en una situación óptima para consolidar sus objetivos de desarrollo.

Como punto de partida del análisis se asume el balance de los últimos 50 años, cuando América Latina se urbaniza rápidamente, construye simultáneamente una institucionalidad sectorial básica, y amplía notablemente su infraestructura hídrica. Durante este período, los países han tratado de acompañar con éxito parcial el crecimiento vertiginoso de las ciudades y, por ello, se le asigna prioridad a la extensión de las redes de agua y alcantarillado sanitario para atender a los nuevos habitantes urbanos, alcanzando en 2010 coberturas del 80% y el 75%, respectivamente, en prácticamente todos los países.

Sin embargo, a pesar del avance expresado en estadísticas internacionales, una parte importante de la población urbana aún carece o recibe servicios en forma precaria; esta situación se refleja en deficiencias en la calidad sanitaria del agua, en la falta de continuidad y presión de los sistemas de distribución, y en el bajo nivel de tratamiento de las aguas residuales. Además, la mayoría de las ciudades presenta carencias significativas en cuanto a la infraestructura para el drenaje de aguas-lluvias, así como en la protección de las fuentes de agua.

Aunque esta región es una de las más urbanizadas del planeta, este trabajo no pretende desmerecer la importancia del agua en el medio rural, donde persisten graves problemas de gestión de recursos hídricos y la deficiente provisión de los servicios de agua potable y saneamiento básico afecta a la población (en términos relativos) más pobre del continente.

Para alcanzar los niveles superiores de desarrollo a los que aspira América Latina, deben resolverse las grandes trabas que distinguen a esta región: una alta e inaceptable inequidad social, como lo demuestra la calificación del continente más desigual del planeta; una débil gobernabilidad, caracterizada por la violencia, la criminalidad y el narcotráfico; una fuerte exclusión social de los grupos más pobres respecto de los servicios de infraestructura como son la vivienda y los servicios básicos de agua potable y saneamiento básico; baja sustentabilidad institucional y falta de políticas públicas que garanticen transparencia, reduzcan la corrupción, promuevan la efectiva rendición de cuentas, la eficiencia económica y la equidad social; resultados mediocres de la educación, expresada por la baja prioridad que se le asigna a la investigación y desarrollo, y la muy limitada producción de patentes, que no preparan a la región para la competencia global que caracteriza los desafíos del siglo XXI.


ÍNDICE

PRÓLOGO.

RESUMEN EJECUTIVO.

1. LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA Y GOBERNABILIDAD.

2. ANTECEDENTES.

3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

4. RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES.

REFERENCIAS.


NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.

¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!

DERECHOS

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright. El copyright y todos los derechos de propiedad intelectual y/o industrial sobre el contenido de esta guía son propiedad exclusiva del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies