Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Manual de Operación y Mantenimiento de EDAR´s en Pequeñas Poblaciones

10/06/2014

Manual de Operación y Mantenimiento de EDAR´s en Pequeñas Poblaciones

Autor: Fco. Javier Garcia, Paula Pérez y Amador Rancaño

Categoría: O&M

Recomendado

RESUMEN

Este manual pretende ser una herramienta práctica para técnicos y operadores que se enfrentan diariamente con la gestión y explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.

Los autores han procurado, en la medida que lo permite la materia tratada, explicar de una manera sencilla y clara los fundamentos de los distintos sistemas de depuración que se pueden encontrar en instalaciones y dotar de las herramientas necesarias para no sólo lograr un buen funcionamiento de la instalación sino un funcionamiento eficiente.

La Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas marcó un calendario de exigencias en materia de saneamiento y depuración de una manera sectorial. En el año 2000, con la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, se da un salto en la concepción de la protección del medio hídrico imponiendo unos requisitos que van más allá del establecimiento de unas infraestructuras obligatorias que han de cumplir unos parámetros de vertido. En este texto legal, transpuesto al ordenamiento español mediante la Ley 62/2003, se establece una serie de objetivos que inciden bien, de manera directa, bien, de manera indirecta, en los titulares de las estaciones depuradoras de aguas residuales, tales como: la obtención de un buen estado de las aguas, la repercusión de costes en los usuarios de los servicios de agua, etc.

En este marco, la depuración de las aguas residuales tiene un elevado impacto en el desarrollo sostenible, tanto en lo que a mejora del medio ambiente se refiere, como en las posibilidades que la tecnología está brindando hoy en día en aspectos tan estratégicos como pueden ser la reutilización del agua residual tratada y sus implicaciones en el coste del agua, la demanda y la necesidad urgente de mejorar la eficiencia de su uso.

En la depuración del agua existen muchos aspectos importantes como son: la consecución de los objetivos de calidad del agua tratada; los cada día más elevados costes de la energía y de gestión de los lodos y otros residuos generados; el buen mantenimiento y conservación de las inversiones realizadas por las administraciones públicas, etc.

Por su parte, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015 (PNCA) insiste en la necesidad imperiosa de asegurar la gestión de las EDARs, ya que “de nada sirve construir infraestructuras si no se explotan y mantienen adecuadamente”.

Todos estos factores, suponen una responsabilidad añadida para los distintos agentes que intervienen en la depuración de aguas residuales: Administración, empresas gestoras, trabajadores... Por ello, disponer de una buena herramienta de apoyo a los profesionales de la depuración de las aguas residuales se hace del todo necesario y máxime cuando no hay una bolsa de técnicos y operadores bien formados en la explotación de este tipo de instalaciones.

En este último sentido, se ha de apuntar que, si bien la literatura sobre el diseño de estaciones depuradoras es bastante extensa, esta situación no se da en la bibliografía sobre la explotación, sobre la que no existe un libro de referencia. Si además, nos centramos en las depuradoras de pequeñas poblaciones la dificultad para encontrar textos técnicos se acrecienta hasta el punto de ser una tarea imposible.


ÍNDICE

Cap 1.- Introducción
Cap 2.- Procesos que se pueden encontrar en una pequeña EDAR
Cap 3.- Operación y mantenimiento
Cap 4.- Nociones de electricidad
Cap 5.- Seguridad y Salud

Anexo I: Fichas de operación
Anexo II: Fichas de mantenimiento
Glosario
Bibliografía


AUTORES

Fco. Javier García Martínez, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Lcdo. en Ciencias Ambientales.

Paula Pérez Sánchez, Lcda. En Ciencias del Mar e Ingeniera Ambiental.

Amador Rancaño Pérez Dr. Ingeniero Químico.


ISBN: 978-84-615-7343-1
Nº DEPOSITO LEGAL: GR-850-2012

Precio del manual 24 euros (IVA incluido) + 5 euros gastos de envío (territorio nacional)


Solicite su ejemplar en aguasresiduales@aguasresiduales.info

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies