Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

30 estudiantes de la UGR competirán en el "AQUATHON" para desarrollar un software innovador en el sector del agua


12/05/2016

I+D+i
30 estudiantes de la UGR competirán en el "AQUATHON" para desarrollar un software innovador en el sector del agua
  • Los estudiantes de la Universidad de Granada comprobarán qué modelos predictivos obtienen mejores resultados revelando los patrones que nos permitan detectar este tipo de situaciones con antelación suficiente
 
Cetaqua Andalucía organiza este próximo viernes 13 de mayo, junto a la Universidad de Granada y EMASAGRA, un hackathon llamado “AQUATHON”.
 
Este evento se celebra dentro del marco del proyecto H2020 WIDEST, cuyo objetivo principal es la creación y consolidación de una comunidad TIC para la gestión del ciclo integral del agua.
 
Con este fin se desarrollará una plataforma software a través de la cual se pretende aunar todo el conocimiento sobre las TIC aplicadas a la gestión del agua.
 


AQUATHON

 
En el “AQUATHON”, 30 estudiantes de la Universidad de Granada competirán en grupos para desarrollar, en 8 horas, un software innovador en el área de clientes que tiene como objetivo identificar colectivos en riesgo de exclusión social con dificultades para hacer frente a la factura del agua, respondiendo al contexto actual socio-político.
 
Este “AQUATHON” busca crear un modelo matemático o algoritmo para proponer acciones proactivas que permitan a estos grupos en riesgo disponer de agua en sus casas y anticiparse a estas situaciones, efectuando acciones de remediación antes de que la situación empeore.
 
Para ello se analizarán los datos anonimizados facilitados por EMASAGRA (tanto internos como externos), para distinguir los diferentes tipos de usuario, y se propondrán procedimientos adaptados a cada caso, incluyendo tarifas sociales, planes de pago, etc.
 


Objetivos

 
Con esta iniciativa, el AQUATHON pretende alcanzar los siguientes objetivos:
 
- Detectar los problemas con la máxima anticipación mediante modelos de análisis matemático
- Poder actuar de forma proactiva antes de que la situación empeore
- Disponer de herramientas que ayuden y faciliten el trabajo
 
Los estudiantes de la Universidad de Granada comprobarán qué modelos predictivos obtienen mejores resultados revelando los patrones que nos permitan detectar este tipo de situaciones con antelación suficiente.
 
El equipo que desarrolle el mejor modelo matemático ganará la entrada (incluida una noche de hotel) para el evento internacional de Big Data y análisis de datos “J on the beach” que se celebra en Málaga los días 20 y 21 de mayo.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.