Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

A debate en Galicia el tratamiento de las aguas residuales industriales


16/04/2017

Jornadas técnicas
A debate en Galicia el tratamiento de las aguas residuales industriales

 

  • Bajo el título de “Tratamientos descentralizados de agua: retos de la industria”, el pasado 28 de marzo tuvo lugar la Jornada técnica de la Unidad Mixta CIGAT en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela
 
Los encargados de inaugurar el evento, que contó con la colaboración de Cetaqua y Viaqua, fueron Roberto Rodríguez, Director de Augas de Galicia; Pilar Morgade, Directora del área de programas de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Julio Masid, Director de Viaqua. Roberto Rodríguez recalcó la necesidad del tratamiento de las aguas industriales, indicando que “en la actualidad hay más de 2.600 puntos de vertido tanto en la costa como en cauces fluviales, de los cuales un 10% suponen hoy en día un foco de contaminación”.
 
Por otro lado, Pilar Morgade destacó la importancia de la inversión privada en la creación de la Unidad Mixta CIGAT y el impulso al desarrollo de la comunidad gallega respecto a innovación e investigación. Por su parte, Julio Masid, remarcó el papel de la Unidad Mixta en cuanto a la aportación de soluciones sostenibles para el tratamiento descentralizado de aguas residuales.
 


Desarrollo de las jornadas

 
El desarrollo de la jornada, en la que participaron más de 70 profesionales, se estructuró en dos bloques.
 
En el primero, se expusieron los retos de 3 industrias: la vitivinícola, mediante la ponencia de la bodega Martín Codax; la conservera, representada por ANFACO-CECOPESCA, la farmacéutica, que contó con la presencia del Grupo Lonza y finalmente, la láctea, con la presentación de la empresa Queizuar. Entre los diferentes retos planteados, destacan la reducción de consumo de agua, de la generación de lodos y del espacio de implantación mediante el uso de sistemas compactos y robustos, así como la necesidad de la reutilización de las aguas residuales.
 
El segundo bloque de la jornada, dirigido por Francisco Omil (Universidade de Santiago), Álvaro Silva (Cetaqua) y Celia Castro (Cetaqua), trató sobre la innovación y la presentación de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas farmacéuticas e industriales centradas en el objetivo de establecerse en el mercado.
 
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por el Catedrático de la Universidade de Santiago, Juan Lema. La conversación abarcó los retos para la implantación de los tratamientos de agua descentralizados y contó con la participación de Jesús Vázquez (Viaqua), Alex Galí (Cetaqua) y Roberto Arias (Augas de Galicia).
 


Conclusiones

 
La jornada técnica de la Unidad Mixta CIGAT concluyó con un debate en el que se planteó el motivo por el que se sigue apostando por tecnologías convencionales en lugar de nuevas tecnologías más eficientes y económicamente más rentables.
 
La principal conclusión fue que la concienciación social y la educación son claves para aumentar la confianza y facilitar la implantación de tecnologías innovadoras.
 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.