Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ABAQUA ampliará y mejorará la EDAR de Porreres en Mallorca con 2,2 M€


29/11/2016

Mejoras EDAR
ABAQUA ampliará y mejorará la EDAR de Porreres en Mallorca con 2,2 M€
  • La mejora de la depuradora permitirá dar servicio a 8.000 habitantes, mientras que hasta ahora daba a 4.500
  • El Convenio establece las obligaciones de ABAQUA y del consistorio para ejecutar las obras


El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicente Vidal, en calidad de presidente de la Agencia Balear del Agua y la calidad Ambiental (ABAQUA), ha firmado hoy un nuevo Convenio con la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, para la mejora del saneamiento y la depuración del municipio. Este texto sustituye al Convenio firmado entre ambas partes en 1992 para la construcción, la conservación, el funcionamiento y la financiación de la depuradora de la localidad. 
 
La antigüedad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Porreres hace necesaria una mejora de la instalación, el colector general y el sistema de restitución del efluente al medio. Este Convenio refleja los nuevos términos de colaboración entre ambas instituciones para la conservación y el mantenimiento de la EDAR. 
 
El consejero Vidal expresó satisfacción porque "hoy, con estas instalaciones se da un paso adelante muy necesaria para la depuración en Porreres". La inversión irá acompañada de un tratamiento terciario, lo que mejora mucho la calidad del agua depurada. 
 
Así, ABAQUA continuará la gestión y la financiación de los servicios de saneamiento y depuración del municipio, ejecutando las mejoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento, y asesorará técnicamente el Ayuntamiento en la elaboración de un plan de mejora del alcantarillado y del drenaje. 
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Porreres se compromete a transportar las aguas residuales urbanas no industriales hasta las infraestructuras que determine ABAQUA, facilitar las licencias y los terrenos necesarios y elaborar un plan de mejora del alcantarillado y del drenaje. 



 Ampliación y mejora de la EDAR


De esta manera se garantiza la ampliación, la remodelación y la mejora del tratamiento de la depuradora de Porreres, que se ejecutará en el plazo de un año, una vez se hayan licitado las obras, que tienen un presupuesto máximo de 2,2 millones de euros más el IVA. 

 
Estos trabajos permitirán tratar el aumento previsto del caudal y de la carga contaminante y mejorarán la calidad del efluente y la garantía de funcionamiento de la instalación. 
 
La capacidad de tratamiento se aumenta un 45% respecto al diseño actual, pasando de un caudal de 825 m3/día a 1.200 m3/día, lo que permitirá dar servicio a una población equivalente a 8.000 habitantes, mientras que hasta ahora daba a 4.500. 
 
El proyecto también incluye la sustitución del colector general, que transporta las aguas residuales desde la salida del casco urbano ya lo largo de unos 500 metros en paralelo a la carretera Porreres-Felanitx, y un tratamiento terciario del efluente.
 
 


Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.