Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA asegurará con un proyecto de 156 M€ el abastecimiento a una de las ciudades más antiguas de Canadá


26/06/2017

Internacional
ACCIONA asegurará con un proyecto de 156 M€ el abastecimiento a una de las ciudades más antiguas de Canadá

 

  • La estación de tratamiento de agua tendrá una capacidad de 75.000 m3/día, y va asociada a tres depósitos de 11.000 m3 cada uno
 
La ciudad de Saint John es la más poblada de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, que se encuentra en la costa atlántica del país, limítrofe con el Estado de Maine de EE.UU. Su fundación data de 1785, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Canadá. Los habitantes de Saint John se sienten muy orgullosos de ello y de los más de 230 años de historia de la villa. Pero en ocasiones contar con un largo pasado tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, cuando la red que abastece de agua a tu ciudad es de 1837, y algunas de las tuberías se instalaron allá por 1870.
 
 
Infraestructura para el siglo XXI

Aunque en 2010 sus responsables públicos promovieron el cambio de las tuberías más antiguas, que eran de madera, el sistema de abastecimiento de agua potable a Saint John reclamaba una actuación más enérgica: un cambio integral tanto de las fuentes de abastecimiento como de los sistemas de conducción. En esa iniciativa cuyas intenciones quedan patentes en la propia denominación del proyecto: Programa de Agua Limpia, Sana y Potable (SCDWP, son sus siglas en inglés), ACCIONA va a desempeñar un papel muy importante.

Como su nombre indica, el objetivo del proyecto SCDWP es garantizar agua potable de calidad a 70.000 habitantes de Saint John, y se divide en dos obras diferentes. Por un lado, se trata de construir una planta de agua potable y varios depósitos de regulación. Por otro, la iniciativa contempla la construcción de nuevas conducciones de agua y la rehabilitación de otras ya existentes.

En el plano técnico, a las dificultades de trabajar sobre una red tan antigua se le suman los problemas derivados del clima de la zona, donde en los meses de invierno son muy frecuentes temperaturas por debajo de los -10ºC. 
 


Detalles de la ETAP y papel de ACCIONA

 
La estación de tratamiento de agua tendrá una capacidad de 75.000 m3/día, y va asociada a tres depósitos de 11.000 m3 cada uno. Las conducciones tendrán un diámetro variable, de 900 mm a 150 mm, y serán de distintos materiales. Se instalarán 22 km de tuberías nuevas y se rehabilitarán otros 10 km. 

El presupuesto de todo el proyecto es de 217 millones de dólares canadienses, unos 156 millones de euros. Las obras comenzaron en febrero de 2016 y se prevé que duren 34 meses.
 
La participación de ACCIONA en el SCDWP tiene una doble dimensión. El diseño y la construcción de las nuevas instalaciones correrá a cargo de ACCIONA Agua y ACCIONA Construcción al 50%, en tanto que ACCIONA Agua, junto con una empresa local, se encargará de la operación y el mantenimiento una vez concluidas las obras.
 
 
 
Beneficios directos e indirectos para la ciudad más antigua de Canadá

Como todos los grandes proyectos de infraestructuras públicas, el SCDWP traerá riqueza a la zona en forma de nuevos puestos de trabajo. En concreto, creará alrededor de 150 empleos, entre ingenieros, administradores y trabajadores de montaje, aunque los réditos económicos indirectos sobre la comunidad serán mucho mayores.

Los habitantes de Saint John tuvieron ocasión de conocer el proyecto en las Jornadas de Puertas Abiertas que ACCIONA organizó en el pasado mes de junio. Por eso saben muy bien que cuando finalicen los trabajos en noviembre de 2018, al orgullo de vivir en la ciudad más antigua del país podrán sumar el de contar con la red de agua potable más moderna.
 
Hablando de orgullo: que las autoridades de esta ciudad canadiense hayan confiado en ACCIONA para realizar una obra tan importante para sus conciudadanos es una muestra del prestigio que la compañía se ha ganado en ese país.
 
 
 

Fuente www.acciona-agua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.