Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ADECAGUA organiza una "Jornada Técnica sobre la Gestión del Agua de Lluvia en Zonas Urbanas"


10/12/2014

Eventos
ADECAGUA organiza una "Jornada Técnica sobre la Gestión del Agua de Lluvia en Zonas Urbanas"
  • La Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas, organiza una Jornada Técnica sobre la Gestión del Agua de Lluvia en Zonas Urbanas con el lema "Más agua y menos contaminación"
 
La evolución de la humanidad nos está llevando a grandes modificaciones de la superficie de la tierra con un incremento constante de zonas pavimentadas que disminuyen la retención de agua, disminuyen la infiltración, la recarga de acuíferos, incrementan los caudales instantáneos, potencian las inundaciones e incrementan la contaminación que alcanza las masas de agua, pudiendo provocar una disminución de recursos adicionales por esta razón.
 
Estamos asistiendo a un proceso que nos conduce a pasos agigantados hacia una DISMINUCIÓN DE AGUA DULCE y MAYOR CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
 
La sociedad está descubriendo este hecho y se está generando una conciencia de la necesidad de revertir la situación y ponernos a gestionar el agua de lluvia, habiéndose popularizado en los últimos años expresiones como RAIN HARVESTING, STORMWATER MANAGEMENT, SuDS (Sustainable Drainage Systems) y seguramente otros muchos.
 
En la Unión Europea y en nuestro país la gestión del agua de lluvia ha cobrado mucho interés en los últimos años, habiéndole dado un fuerte impulso la Directiva 2007/60, sobre la evaluación y gestión de las inundaciones y su transposición a la normativa española.
 
Si bien es cierto que esta Directiva pone el acento en las inundaciones y su gestión, también lo es que analiza las causas que las agravan y propone la implantación de medidas compensatorias, intentado corregir los efectos perversos que se han apuntado, obteniéndose mejoras en la retención local de agua, incremento de la infiltración, incremento de la recarga de acuíferos, disminución de la contaminación que alcanza las masas de agua naturales, incremento de los recursos hidráulicos y otras.
 
La contaminación de las aguas que se produce debido a las aguas de lluvia afecta a todas las actividades ya que siempre ya siempre existen superficies que las reciben y transmiten su contaminación a las aguas caídas. En un tiempo no muy lejano se pedirá a todas las actividades que gestionen estas aguas e implanten sistemas que disminuyan la contaminación. Esta será una nueva etapa de la prevención de la contaminación de las aguas.
 
Estas medidas deben implantarse a nivel local, municipal, y deben ser tenidas en cuenta en las actuaciones de las administraciones locales, en instrumentos como los Planes Urbanísticos de diferentes niveles, ordenanzas de vertido, ordenanzas de aprovechamiento de las aguas de lluvia, usos de las aguas subterráneas, zonas de inundación apropiadas (Flood prone areas), espacios multiusos, diseño de sistemas de alcantarillado, compensaciones económicas por inundación de terrenos a particulares, sistemas de pavimentación permeables, etc.
 
Es por ello que esta la presente JORNADA TÉCNICA va dirigida especialmente a los diferentes responsables de las Administraciones Locales, Promotores Urbanísticos, Industriales, sin olvidarnos de las Administraciones Hidráulicas que también tienen un elevado protagonismo.
 

 

Detalles de la Jornada Técnica

 
La JORNADA TÉCNICA pretende ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos entre nuestros técnicos que ayudará a promover mejores actuaciones en la gestión del agua de lluvia.
 
Publico objetivo: Técnicos de las Administraciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Áreas Metropolitanas, Consejos Comarcales), de los Organismos Hidráulicos de Cuenca, de los Gestores de Saneamientos, responsables de industrias, y otros.
 
Lugar de celebración: Barcelona. Sede del Área Metropolitana de Barcelona.
 
Ponentes: Responsables de Administraciones Locales, Organismos hidráulicos, Ingenierías, Industriales, Universidades, etc. Que expondrán actuaciones novedosas, preferentemente actuaciones realizadas en el ámbito de sus competencias.
 
Fecha prevista: 26 de febrero de 2015, jueves.
 
Organismos Co-organizadores: Área Metropolitana de Barcelona Diputación de Barcelona
 
Asociaciones Colaboradoras: AEAS y AQUA ESPAÑA
 
 

Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.