Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Adjudicada a SANDO la redacción de proyecto y ejecución de obras de la depuradora de Constantina en Sevilla por casi 4 millones de euros


07/06/2015

Obras saneamiento
Adjudicada a SANDO la redacción de proyecto y ejecución de obras de la depuradora de Constantina en Sevilla por casi 4 millones de euros
  • Esta infraestructura dará servicio a una población de 12.000 habitantes   
     

El Consejo Rector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa publica dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha adjudicado a Construcción Sánchez Domínguez Sando S.A. la redacción de proyecto y ejecución de obras de depuración del municipio sevillano de Constantina por valor de 3.719.000 euros sin IVA, con un plazo de ejecución de 24 meses. Estas actuaciones que beneficiarán a una población de 12.000 habitantes, se realizarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.   

Constantina cuenta con una depuradora de lechos bacterianos construida a finales de los años 90, que no se encuentra en funcionamiento y que no es capaz de producir la eliminación de contaminación y nutrientes requerida. Para poner fin a esta incidencia, la adjudicataria va a ejecutar, por un lado, la agrupación de vertidos y, por otra parte, la depuradora.

La agrupación de todos los vertidos existentes en Constantina presenta varias dificultades, aunque la más importante es la dispersión de los vertidos existentes que van descargando al arroyo de la Villa. En esta instalación se ha previsto tanto hacer uso de estos vertidos reconvertidos en aliviaderos, como proyectar otros nuevos donde es posible. Estos han sido calculados para empezar a aliviar lluvias abundantes, en concreto cuando el caudal multiplica por seis el caudal medio diario de aguas residuales.

El trazado empieza al norte de la población, discurriendo en su trazado paralelamente al arroyo, antes mencionado, que unas veces fluye a cielo abierto y otras desaparece perdiéndose bajo el entramado urbano.
 

Elección del sistema de depuración


En la elección de los posibles sistemas de depuración se ha tenido en cuenta la facilidad de manejo y de explotación de las instalaciones, la garantía de cumplimiento de los límites de emisión, en el que se declaran zonas sensibles, normales y menos sensibles en las aguas del litoral y de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por otra parte, se ha tenido también en cuenta que las instalaciones resultantes tras la remodelación, deben cumplir las prescripciones impuestas en el Pliego de Bases Técnicas Generales para Construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El cumplimiento de los requerimientos anteriormente mencionados, supone en la práctica la construcción de una nueva EDAR, pues la línea de tratamiento y el dimensionamiento de la actual no cumplen dicho pliego. De igual forma, sería imposible cumplir el criterio básico de calidad de agua para vertido a zona sensible con el simple acondicionamiento de la EDAR actual debido a sus propios criterios de diseño.  

Por estos motivos, se va a acometer la construcción de una nueva depuradora, en el emplazamiento de la actual, dimensionada para tratar los caudales generados por 6.480 habitantes en temporada baja y 12.000 en temporada alta, y cuya línea de tratamiento constará básicamente de un proceso de aireación prolongada con desbaste previo, y decantación secundaria, así como, una línea de tratamiento de fangos consistente en espesado por gravedad y deshidratación con centrífuga. El reactor biológico se diseñará en dos líneas, para gestionar mejor los consumos de temporada baja y alta.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.