Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGQ Labs y AMBLING aliados en un proyecto para la detección online y continua de contaminantes emergentes en EDAR


27/04/2017

I+D+i
AGQ Labs y AMBLING aliados en un proyecto para la detección online y continua de contaminantes emergentes en EDAR
 
  • El Proyecto DELINE desarrolla un sistema para la detección online y control continuo de contaminantes emergentes en EDAR
 
AGQ Labs participa en el Proyecto DELINE liderado por la empresa Ambling Ingeniería y Servicios, y con la participación de tres empresas más; SET, Informática, Comunicaciones e Ingeniería, Soltel IT Solutions y Coveless Robótica industrial.
 
El control de las sustancias prioritarias para conocer la calidad y estado del agua se hace actualmente a través del análisis de diferentes muestras en el laboratorio, utilizando equipos de alto coste que necesitan de personal especializado y requieren un tiempo de análisis elevado. Además, el estado del agua se conoce únicamente en periodos puntuales, generalizando esos resultados a todas las demás horas en las cuales no se han tomado muestras.
 
En muchos casos, cuando se obtiene el resultado del análisis, una parte de las sustancias puede haber afectado al medio receptor o afectado al proceso de depuración, requiriéndose entonces medidas correctoras para su eliminación.
 
En este sentido, un mayor control de la calidad del agua ofrece una mejor producción, sin embargo, en la actualidad no se ha implementado ninguna tecnología que permita hacer un seguimiento continuo y en tiempo real de las sustancias prioritarias y adaptar los procesos de acuerdo a su presencia.
 


Proyecto DELINE

 
Por todo ello, un grupo de empresas punteras del sector se han aliado para crear el Proyecto DELINE, un gran proyecto de investigación y desarrollo tecnológico cuyo objetivo es el desarrollo industrial de una tecnología que permita identificar contaminantes emergentes en el agua para mejorar la calidad de las aguas residuales mediante la medida automática y en tiempo real de espectros de absorción, a diferentes longitudes de onda, de muestras en las Estaciones de Depuración de Agua Residual (EDAR) y la explotación de los recursos hídricos disponibles.
 
Se prevé que el sistema suponga una mejora tanto en el coste de operación de las EDAR como en el tiempo de análisis de sustancias contaminantes. La reducción del tiempo de análisis debido a la medida automática e in situ de las muestras de agua posibilitará la alerta inmediata de detección de sustancias tóxicas, y así conllevará importantes mejoras en la calidad y eficiencia del uso de agua como recurso.
 
El proyecto se encuentra ya en desarrollo y se espera su finalización en 2018. Su ejecución supondrá una inversión de casi 1,3M €, de los cuales el 50,31% corresponde con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en concreto, dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
 


Sobre Ambling

 
Ambling centro pionero en Extremadura en materia de explotación de EDAR, ETAP y gestión de recursos naturales, lidera este proyecto en el que participan como socios del consorcio otras cuatro empresas nacionales, AGQ LABS, Centro Tecnológico Químico; SET, empresa especializada en la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones; SOLTEL, empresa de servicios IT especializada en tecnologías BPM y business intelligence, y COVELESS, empresa especializada en soluciones de automatización, robótica y visión artificial.
 
En este proyecto de investigación, participan asimismo organismos especializados como son la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptima (FAICO) y el Centro Tecnológico CARTIF.
 
Empresas e instituciones participantes en el proyecto
 
CDTI  |  Ambling  |  AGQ Labs  |  SET  |  Soltel  |  Coveless  |  FAICO  |  CARTIF
 
Cofinanciado por
 
 
 

Fuente www.agq.com.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.