Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas residuales: retos, oportunidades y capacidades en Aragón


22/03/2017

Día Mundial del Agua
Aguas residuales: retos, oportunidades y capacidades en Aragón
 
  • ZINNAE celebra el Día Mundial del Agua con una renovada apuesta por la cooperación y la innovación
 
Hoy 22 de marzo se celebra, como cada año, el Día Mundial del Agua, fecha señalada por Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Y como cada año, se subraya un tema de especial relevancia; en 2017 son las aguas residuales.
 
En España está todavía pendiente de cumplir la Directiva 271/91 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas; existe un déficit de inversión y faltan instalaciones para la depuración de aguas residuales, fundamentalmente en municipios de pequeño y mediano tamaño.

 

Aragón en materia de depuración

 
En Aragón se sigue trabajando para cumplir con el Plan Especial de Depuración que establecía que en el año 2015 que el 100% de nuestras aguas estuvieran depuradas. El reto es grande, ya que el 75% de nuestros municipios tienen menos de 500 habitantes y su capacidad de asumir costosas obras y mantenerlas es limitada.
 
La crisis económica ha frenado muchas inversiones públicas y ha introducido en el sector del agua dos paradigmas a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier proceso de depuración de aguas residuales: la energía asociada a los procesos de depuración (el 35% del gasto energético del ciclo integral del agua corresponde a la depuración de las aguas residuales) y la introducción de criterios de economía circular, o el paradigma de la generación de cero residuos (o cómo optimizar, entre otras cosas, la gestión de los fangos obtenidos en las depuradoras). Unido a todo ello, los conflictos asociados a la gestión del agua nos recuerdan la necesidad de una comunicación adecuada entre las instituciones, la ciencia, las empresas y la sociedad civil.
 


Papel del ZINNAE

 
ZINNAE quiere contribuir a resolver estos retos y oportunidades con una doble fórmula: cooperación e innovación. Cooperación entre los agentes públicos, privados, centros tecnológicos y sociedad que permita testar soluciones innovadoras basadas en tecnologías o fórmulas de gestión que permitan alcanzar eficiencia y sostenibilidad en la depuración de las aguas residuales en Aragón, en beneficio de la sociedad y del medido ambiente. Y todo ello de manera transparente y trazable.
 
 

Fuente www.zinnae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.