Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AMBLING lidera el Proyecto DELINE para la detección online y control continuo de emergentes en EDAR


05/06/2017

I+D+i
AMBLING lidera el Proyecto DELINE para la detección online y control continuo de emergentes en EDAR

 

  • Es necesario implementar nuevas alternativas a las medidas convencionales, que permitan hacer un seguimiento continuo y en tiempo real de las sustancias prioritarias y así adaptar los procesos de acuerdo a su presencia

El objetivo principal del proyecto DELINE es el desarrollo industrial de una tecnología que permita identificar contaminantes emergentes en el agua, para mejorar la calidad de las aguas residuales mediante la medida automática y en tiempo real de muestras en las Estaciones de Depuración de Agua Residual (EDAR), permitiendo la adaptación de los procesos de acuerdo a su presencia.
 
Este objetivo se enmarca dentro de la DIRECTIVA 2013/39/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de agosto de 2013, que pretenden fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas mediante tratamientos baratos y rentables.
 
Actualmente, se ha detectado una gran preocupación en el sector de la calidad ambiental por el control de los contaminantes prioritarios y emergentes, a pesar de que no se disponen de sistemas de coste asequible que permitan realizar su control en tiempo real, y la legislación actual no contempla medidas para el control de vertidos. Tradicionalmente, el control de las sustancias prioritarias para conocer la calidad y estado del agua se realiza mediante análisis de diferentes muestras en el laboratorio, utilizando equipos de alto coste que necesitan de personal especializado y requieren un tiempo de análisis elevado, por lo que se determina únicamente en periodos puntuales.
 
Por este motivo, es necesario implementar nuevas alternativas a las medidas convencionales, que permitan hacer un seguimiento continuo y en tiempo real de las sustancias prioritarias y así adaptar los procesos de acuerdo a su presencia. La combinación de espectroscopía con el análisis de imágenes y el correcto tratamiento de datos, proporcionará información espectral y espacial de la distribución de los contaminantes emergentes.


 

Tecnologías evaluadas en el proyecto

 
Entre las tecnologías evaluadas, se propone el empleo de tecnologías de detección mediante imagen hiperespectral, en la que AMBLING cuenta con gran experiencia.
 
La aplicación del proyecto DELINE implicará una disminución del tiempo de análisis de las sustancias contaminantes, debido a la medida automática y en las instalaciones de la EDAR estudiadas. Esta ventaja posibilitará la alerta temprana de detección de contaminantes emergentes, y conllevará importantes mejoras en la calidad del uso de agua como recurso, así como la optimización de costes del proceso.
 
Este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico se encuentra enmarcado dentro de los Retos Sociales de Horizonte 2020, concretamente, pretende afrontar la “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. El desarrollo industrial y mejora de los sistemas de depuración mediante el uso de esta tecnología espectrofotométrica promoverá el uso eficiente del agua y la salud de los sistemas acuáticos como consecuencia de la menor presencia de contaminantes. El área de trabajo del proyecto será Extremadura, por lo que el proyecto también está alineado con los retos RIS3 determinados para la comunidad extremeña.
 


Plataforma DELINE

 
La plataforma DELINE será desarrollada por un consorcio de empresas, junto con AMBLING Ingeniería y Servicios, formado por Coveless Robótica industrial, SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería, Soltel IT Solutions y AGQ Labs.
 
Los cinco socios presentan perfiles diferentes y complementarios, así como una gran especialización en el área de la ingeniería y gestión medio ambiental, el análisis de químicos, las TIC y el desarrollo de software, que conjuntamente contribuirán al desarrollo del sistema descrito. Asimismo, en este proyecto de investigación, también participan organismos especializados como son la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptima (FAICO) y el Centro Tecnológico CARTIF.
 
Con el desarrollo de este proyecto, AMBLING contribuirá al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que podrán ser aplicadas en las infraestructuras implicadas en el ciclo integral del agua, lo que permitirá la optimización del funcionamiento de las EDAR gestionadas. Esta PYME extremeña cuenta con experiencia previa en el desarrollo de soluciones innovadoras a través de tecnología hiperespectral aplicada en áreas agroalimentarias y medioambientales.
 
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y prevé finalizar en 2018. Para su ejecución se destinarán 1,27 M €, de los cuales el 50,31% corresponde con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en concreto, dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
 
El proyecto DELINE está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
 
 

Fuente www.ambling.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.