Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aprobado el Proyecto CFIS-ECOPHARMA, sistema de medición de Contaminantes Orgánicos Persistentes en las aguas


25/11/2014

I+D+i
Aprobado el Proyecto CFIS-ECOPHARMA, sistema de medición de Contaminantes Orgánicos Persistentes en las aguas
  • Apostar por volcar todos los esfuerzos en I+D de una empresa en beneficio del Medio Ambiente puede tener su recompensa, es el caso del proyecto CFIS-ECOPHARMA que lideran desde la empresa LABAQUA
 

¿Qué es el Proyecto CFIS-ECOPHARMA?

 
En LABAQUA han implementado un sistema de medición de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en aguas. Especialmente orientado a productos farmacéuticos y compuestos de higiene personal (PPCPs), presenta una elevada eficacia y mejora drásticamente el control medioambiental de este tipo de compuestos.
 
Este sistema se basa en el uso de adsorbentes sólidos y nanocápsulas incorporados en los procesos de muestreo y que con la inclusión de nanosensores en la detección representarán un avance en los sistemas convencionales de muestreo y detección alineando la tecnología con las exigencias normativas y la evolución industrial.
 

¿Qué ventaja diferencial tiene CFIS-ECOPHARMA?

 
Este sistema de muestreo permite el control de la calidad del agua basado en valores representativos promedio, teniendo encuenta las fluctuaciones en concentración debido a las descargas de corta duración (de difícil registro por métodos clásicos de muestreo).
 
Se trata de una solución que ofrece una mayor eficiencia y que, sin duda, contribuirá a reducir el impacto medioambiental de compuestos farmacéuticos en agua.
 
Además,  permitirá conocer el verdadero impacto de este tipo de contaminación, ya que el  proyecto propondrá soluciones para reducir la presencia de dichos compuestos en las aguas, consiguiendo así una mejora medioambiental importante.
 

Proyecto CFIS-ECOPHARMA: apoyo de la Unión Europea

 
Entre 2008 y 2013, la Unión Europea ha destinado casi 200 millones de euros a financiar proyectos que fomentan  la eco-innovación en Europa.
 
En esta convocatoria, el objetivo consistía en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protegieran el medio ambiente,  al tiempo que se creara un mercado más amplio para los productos y servicios, métodos de gestión y tecnologías “verdes”.
 
En LABAQUA han conseguido en esta última convocatoria el reconocimiento por parte de la Unión Europa de su “tecnología verde” CFIS-ECOPHARMA, con una financiación del 50% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 900.000 euros.
 
El consocio liderado por LABAQUA está formado por un instituto tecnológico español, CETaqua, dos PYMES inglesas, AQUA ENVIRO, Ltd y ARDTOE Marine laboratory, por la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, EMALCSA, y por la Fundación Ramón Domínguez.
 

Fuente www.labaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.