Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aragón pretende liderar la transformación de purines en fertilizantes


02/09/2016

Gestión de purines
Aragón pretende liderar la transformación de purines en fertilizantes
  • En su visita a las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón, el consejero además se ha reunido con la Junta Rectora de la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz
 
Solucionar el problema de la contaminación por purines es una de las prioridades del Gobierno de Aragón y así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en su visita a Valderrobres. “La solución pasa por transformar los purines en fertilizantes”, ha manifestado Olona quien ha dejado claro que “cualquier propuesta innovadora que cuente con las garantías administrativas será bienvenida". "Dado el posicionamiento de Aragón en el sector del porcino, debemos ser nosotros los que lideremos soluciones viables comercialmente”, ha añadido el consejero, que una vez más se ha referido a la “inviabilidad de proyectos anteriores” que pretendían dar rentabilidad a las plantas de purines construidas en la zona como fuente de energía.
 


Proyecto de SAIONAIMER

 
De esta forma, Olona se ha interesado por el proyecto de la filial de SAIONAIMER en Aragón, SAIONAIMER TASTAVINS, que se ha hecho cargo de la gestión de la planta de tratamiento de purines en Peñarroya de Tastavins. La planta cuenta con una capacidad anual de gestión de 120.000 metros cúbicos de purines y 300.000 metros cúbicos anuales de restos vegetales donde producirá diversos fertilizantes líquidos, además de otros productos y materias primas industriales. 
 
La planta pretende producir el primer NPK orgánico (nitrógeno, fósforo, potasio) con certificado ecológico producido en el mundo, sin utilizar gas natural, ni procesos de síntesis u otros derivados del petróleo. 
 
Sus promotores aseguran que “será la primera planta en Europa por volumen de gestión de restos vegetales tratados y transformados, procedentes de la agricultura intensiva y extensiva”. Y entre otros los recuperados de los residuos agropecuarios, se obtendrán: NPK, fosfato férrico, biomasa con alto contenido lignocelulósico, óxido de cobre, óxido de zinc, etc… 
 
Además, adelantan que Saionaimer Tastavins contará con 18 trabajadores contratados de forma indefinida en el mes de septiembre y que este proyecto podría llegar a generar durante los primeros tres años más de 100 empleos en la comarca y hasta un total superior a 300 en el desarrollo completo del proyecto, estas cifras no incluirían los empleos indirectos. 
 
Asimismo, el consejero ha anunciado que se ha elaborado ya un pliego de condiciones para sacar a concurso las plantas de Valderrobles, Zaidín y Capella, “con el mismo enfoque de contar con proyectos empresariales que apuesten por una solución sostenible”.
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.