Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca el proyecto LIFE+ SAVING-E que desarrollará un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en EDAR


02/12/2015

I+D+i
Arranca el proyecto LIFE+ SAVING-E que desarrollará un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en EDAR
  • El proyecto en el cual participa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) estudiará la eliminación autótrofa de nitrógeno en dos etapas de la corriente principal


El pasado 05 de Noviembre se celebró en Barcelona la reunion de lanzamiento  del proyecto LIFE SAVING-E, “Two-Stage Autotrophic N-remoVal for mainstream sewaGe trEatment”, organizado por el grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del proyecto.

Durante la jornada se realizó una revisión general del proyecto en el que se repasaron los objetivos, la estructura, el plan de trabajo y la distribución de las tareas entre los diferentes participantes. Además se explicaron y debatieron los avances en el diseño del proceso. La reunión contó con la presencia de: Depuración de aguas del mediterráneo (DAM), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP) como socios participantes en el proyecto.


Proyecto SAVING-E


El proyecto SAVING-E tiene como objetivo desarrollar, a escala piloto, un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana.

Este sistema, a diferencia de los tratamientos en una sola etapa, trabaja de forma estable tanto en altas como en bajas temperaturas mediante una configuración en dos etapas. Constará de un primer reactor aerobio donde se oxida el 50% del nitrógeno amoniacal a nitrito y un posterior reactor anaerobio donde se llevará a cabo la eliminación de nitrógeno mediante el proceso Anammox.


Resultados


El proyecto tiene como beneficios esperados un incremento de la producción de biogás, la reducción en los costes de aireación para la eliminación de nitrógeno consiguiendo un 40% de ahorro energético en el tratamiento global de la EDAR, así como la operación del sistema a bajas temperaturas.

Se desarrollará en la EDAR de Rubí (Barcelona) los próximos tres años y medio, desde octubre 2015 a marzo 2019 y está financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ de la Unión Europea.

En asociación con:

 

 


Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.