Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arranca la XI Jornada de AEDyR destacando la desalación y reutilización como parte de las soluciones de un gobierno responsable


20/10/2016

Congreso internacional
Arranca la XI Jornada de AEDyR destacando la desalación y reutilización como parte de las soluciones de un gobierno responsable
  • Valencia acoge del 19 al 21 de octubre el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización
  •  Por primera vez, AEDyR celebra sus congreso en Valencia
 
"Tenemos claro que la desalación y la reutilización, junto con la mitigación y la adaptación al cambio climático, forman parte del mismo abanico de soluciones sobre las que un gobierno responsable debe de trabajar, como así estamos haciendo desde el Consell".
 
En estos términos se ha expresado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, al inaugurar el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (ADEyR). Por primera vez, AEDyR celebra sus congreso en Valencia. 

Cebrián ha destacado el potencial por desarrollar del binomio agua-energía en el eje de la lucha contra el cambio climático. "Es el coste, asociado al uso de la energía necesaria para desalar el agua, lo que todavía hace que esta tecnología no esté suficientemente implantada", ha apuntado. Pero "la arquitectura de los procesos, el uso de nuevas membranas y equipos más eficientes, junto con el papel que pueden aportar las fuentes de energía renovables, auguran un futuro prometedor a esta tecnología en los próximos años". 
 


Valencia referencia internacional en el sector agua

 
La consellera ha subrayado que "no es casualidad" que Valencia esté albergando estas últimas semanas varios eventos relevantes relacionados con el agua, como el de la Fundación Nueva Cultura del Agua o la Comisión Intermediterranea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. "Algo está cambiando en Valencia también en relación con las políticas de aguas, tan manipuladas y utilizadas en el pasado y tan necesitadas de racionalidad, sensibilidad, diálogo, conocimiento y mirada larga". Por eso, ha añadido "hemos comenzado cambiando el discurso y orillando enfrentamientos". 
 
Dado que "el escenario futuro que nos muestran los especialistas es alarmante, especialmente en el área mediterránea", hay que estar "preparados y adaptarse a esta nueva realidad". Las "más que necesarias" eficiencia en el uso de los recursos, ahorro con la modernización de los sistemas de regadío y mejora del rendimiento de las infraestructuras de abastecimiento urbano, "no va a ser suficiente para evitar la escasez que ya se manifiestan en las cuencas hidrológicas del Sudeste español". 
 
En este contexto, "los recursos no convencionales, la reutilización de las aguas residuales convenientemente depuradas y el uso del agua desalada de mar son - ha afirmado la titular de Agricultura y Medio Ambiente - herramientas claves para cuadrar las cuentas hídricas". Su mejor aprovechamiento puede contribuir de manera destacada, ha añadido, "a alcanzar la sostenibilidad y suplir los menguantes recursos naturales".
 
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.