Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía aplaude la simplificación de trámites que establece el nuevo reglamento de vertidos andaluz


18/03/2015

Reglamento de vertidos
ASA-Andalucía aplaude la simplificación de trámites que establece el nuevo reglamento de vertidos andaluz
  • La Asociación ha mantenido un encuentro con la Administración autonómica en Cádiz para favorecer el diálogo con las entidades locales en materia de vertidos
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA-Andalucía, muestra su satisfacción con el nuevo reglamento de vertidos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Administración Autonómica por el que se unifica el régimen jurídico del procedimiento de autorización y modificación de los vertidos efectuados al dominio público hidráulico y marítimo terrestre de competencia Andaluza.
 
El reglamento introduce medidas para la tramitación telemática, la reducción de tiempos y la disminución de la documentación requerida. Además, incorpora la obligación de publicar en internet las autorizaciones de vertido concedidas, para conocimiento de la ciudadanía. Como novedad, destaca que el nuevo reglamento autoriza y regula los desbordamientos de los sistemas sanitarios en épocas de lluvias, (aliviaderos), siguiendo las pautas solicitadas desde la Asociación.
 
En materia de vertidos, ASA-Andalucía ha mantenido un encuentro la semana pasada con la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz para favorecer el diálogo entre la administración y las entidades locales gestoras del agua con objeto de clarificar las interpretaciones de los agentes medioambientales ante posibles parámetros de calidad inadecuados en los vertidos de la provincia. El diálogo entre administración autonómica y las gestoras locales del agua agilizará la burocracia en esta materia ya que se fomentará el trámite de audiencia de manera previa a la hipotética apertura de un expediente sancionador.
 

Excluidas las aguas continentales del Guadalquivir y carencias en la regulación de la reutilización

 
El nuevo reglamento de vertidos desarrolla la Ley andaluza de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. La norma tiene como objetivo homogeneizar, agilizar, reforzar y actualizar este instrumento de protección ambiental y sustituye a la normativa vigente desde 1994, que sólo incluía los vertidos a las aguas litorales andaluzas. Si bien, no es de aplicación a los vertidos de aguas continentales de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
 
Por otro lado, el nuevo reglamento de vertidos andaluz establece que las autorizaciones reguladas se condicionan a límites cuantitativos, objetivos de calidad y cánones proporcionales a la carga contaminante de cada vertido, así como al desarrollo de planes de vigilancia y medidas correctoras. El reglamento introduce nuevos criterios de valoración relativos a la reutilización de aguas depuradas. Desde ASA-Andalucía, se considera que debería de haberse regulado la reutilización con mayor profundidad, para fomentar la misma.
 
El reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno recoge la prohibición absoluta de los vertidos que no cuenten con la correspondiente autorización y establece el régimen sancionador. Los ayuntamientos son los competentes de los vertidos a fosas sépticas y redes de saneamientos municipales. En todo caso serán competencia de la Consejería los vertidos a las fosas sépticas si las aguas de las mismas pudieran alcanzar el dominio público hidráulico o marítimo terrestre, siendo la Administración autonómica la competente en la autorización y seguimiento de los vertidos efectuados al dominio público hidráulico de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, y el dominio público marítimo terrestre del litoral andaluz.
 
ASA-Andalucía señala que “ahora toca regular los servicios del ciclo integral del agua de uso urbano, facilitar la gestión de los lodos de las depuradoras, los cánones locales, el precio del agua, etc…”
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.