Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avanzan los trabajos para la modelización de la red de saneamiento de Huesca


02/11/2016

Modelización
Avanzan los trabajos para la modelización de la red de saneamiento de Huesca
  • La empresa adjudicataria ha recopilado los datos de campo y ha escaneado en 3D la superficie de la ciudad y el interior de la red 
 
El Ayuntamiento de Huesca continúa el proceso para la modelización de la red de saneamiento de la ciudad. La empresa IDOM Ingeniería y Consultoría es la encargada de los trabajos, cuyo objetivo es generar un modelo hidráulico recopilando todos los datos del sistema público de redes de alcantarillado, colectores y otras instalaciones de saneamiento para homogeneizar la información disponible.
 
El presupuesto es de 108.900 euros e incluye, además de la modelización de la red de saneamiento, la elaboración del Plan de Saneamiento de la ciudad.
 


Alcance de los trabajos

 
Los primeros trabajos han consistido en la toma de datos de campo con el fin de generar una red nueva de bases topográficas y posteriormente se ha realizado un inventario de la red de alcantarillado y de la red de aguas pluviales, con datos sobre los pozos de registro, colectores, sumideros y otros elementos de drenaje, estaciones de bombeo, tanques de tormenta y aliviaderos.
 
Asimismo, a través de un sistema innovador, se ha procedido al escaneo de la superficie de la ciudad con un láser 3D en horario nocturno y del interior de la red de saneamiento en el subsuelo.
 
Por último, se lleva a cabo un estudio de hidrológico de la red para conocer los caudales que se generan, en tres fases:
 
  • Un análisis pluviométrico que identifica los tipos de fenómenos de lluvia característicos de Huesca en cada estación del año, analizando los datos disponibles de las últimas décadas en la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Obtención de los criterios de generación de escorrentía superficial, transformado la lluvia en caudal mediante el análisis de todas las microcuencas de la ciudad.
  • Análisis hidráulico del sistema mediante la introducción de todos estos datos en un programa informático de modelización hidráulica de la red de saneamiento y drenaje que permitirá conocer en cada momento el comportamiento en el interior de las conducciones ante cada tipo de precipitación. El modelo reproducirá todo el recorrido que sigue el agua, desde la precipitación y su circulación por la superficie hasta su entrada en los colectores y la circulación por la red alcantarillado.


 

Ventajas de la modelización

 
El software permitirá simular virtualmente cómo funcionarían diferentes soluciones a aplicar para optimizar el rendimiento hidráulico y económico, ya que se elaborará un catálogo de soluciones en el que se propondrán actuaciones para corregir el funcionamiento deficiente de la red.
 
La complejidad del funcionamiento de las redes de saneamiento y los numerosos factores que afectan a su comportamiento hacen necesario realizar esta modelización para acometer las soluciones más efectivas, dado que las actuaciones parciales realizadas en los últimos años no han sido suficientemente eficaces en episodios de lluvia intensa, como los que provocaron repetidas inundaciones en zonas localizadas de Huesca durante el año pasado.
 
Por ello, el Ayuntamiento de Huesca decidió contar con una modelización de la red de saneamiento y paralelamente ejecutar diferentes acciones encaminadas a paliar los efectos de esas tormentas, como son la limpieza y desbroce de barrancos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o las actuaciones en la avenida de Monegros, las calles Sena y Balsas de Chirín o el proyecto de la plaza Santa Clara para intervenir en las zonas donde se habían evidenciado deficiencias en el sistema de saneamiento para la evacuación de aguas residuales y pluviales.
 
 

Fuente www.huesca.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.