Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

BID premia a las buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento más exitosas en las Américas


28/07/2017

Reconocimientos
BID premia a las buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento más exitosas en las Américas
 
  • Los organizadores buscan identificar casos de estudio y buenas prácticas sobre temáticas relevantes para uno o más países de la región, con potencial de ser escalables hacia otros países o subregiones de las Américas
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha abierto una convocatoria para identificar las mejores prácticas y experiencias en la provisión de agua potable, el mejoramiento de redes sanitarias, y el tratamiento sostenible de los desechos sólidos en Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica.
 
En su rol de coordinador del Proceso Regional de las Américas del Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en Brasil en 2018, el BID está organizando el concurso como un incentivo para abonar las ideas frescas para enfrentar un problema que afecta millones de personas en el hemisferio. 
 
La convocatoria ya está abierta y cierra el 28 de agosto. Dicho llamado es una oportunidad única, ya que el Foro se convoca cada tres años y, al celebrarse precisamente en un país de América Latina, los ojos del mundo estarán puestos en lo que la región puede ofrecer para mejorar las vidas de sus habitantes a través de proyectos innovadores en agua, saneamiento y residuos sólidos. 

 

Objetivos

 
Los organizadores buscan identificar casos de estudio y buenas prácticas sobre temáticas relevantes para uno o más países de la región, con potencial de ser escalables hacia otros países o subregiones de las Américas.
 
Las propuestas deberán abarcar al menos uno de nueve ejes temáticos centrales:
 
  • Clima: Seguridad Hídrica y Cambio Climático.
  • ‍Gente: Agua, Saneamiento y Salud.
  • Desarrollo: Agua para un Desarrollo Sostenible.
  • Urbano: Gestión integrada de aguas urbanas y residuos.
  • Ecosistemas: la calidad del agua, los medios de subsistencia de los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Financiamiento para seguridad hídrica.
  • Compartir – Sostenibilidad a través de la participación de las partes interesadas.
  • Capacidad: Educación, creación de capacidad e intercambio tecnológico.
  • Gobernanza – gobernanza del agua para la agenda de desarrollo de 2030. 
 
Para participar es necesario enviar un documento breve explicando la práctica o experiencia que se quiere presentar, contando claramente la idea y sus resultados y aportando documentación de respaldo. 
 
Las organizaciones o individuos interesados en participar pueden encontrar más información y enviar sus formularios de participación a través de la página oficial del premio, en: http://convocatorias.iadb.org
 
El jurado seleccionará los 20 proyectos más innovadores, los cuales recibirán un premio de US$1.000, y tendrán un mes adicional para completar la información sobre su propuesta mediante el envío de un documento más detallado. Las propuestas que aporten más al sector, serán invitadas a ser presentadas durante las sesiones regionales del Foro Mundial del Agua, que se realizará del 18 al 23 de marzo de 2018 en Brasilia. 
 
La convocatoria del BID se lanza junto con el Banco de Desarrollo del Caribe, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Global Water Partnership, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C.
 

Acerca del BID, GWP, PHI, ANEAS e IICA

 
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. 
 
Acerca de Global Water Partnership (GWP). Es una red internacional creada en 1996 para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Su misión es la de un mundo con seguridad hídrica y su misión es promover la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo. La Red está abierta a todas las organizaciones que reconocen los principios de un enfoque integrado, avalado por la Red, para la gestión de los recursos hídricos. Esta incluye Estados, instituciones gubernamentales (nacionales, regionales y locales), organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, instituciones académicas y de investigación, empresas del sector privado y proveedores de servicios del sector público. 
 
El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, es el único programa intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas exclusivamente dedicado a las de ciencias del agua, investigación hidrológica, gestión, educación y desarrollo de capacidades relativas a los recursos hídricos. Su actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6): Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas. 
 
La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) es una asociación civil sin fines de lucro con más de 35 años de experiencia que agrupa a Organismos Operadores de Agua del país, cuyo objetivo básico es apoyar la elevación de la eficiencia en la prestación de los servicios, así como fomentar elnivel de profesionalización y autonomía del capital humano. A través de asesorías, servicios para el desarrollo de capacidades y certificación, apoyo técnicopara mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua, representación ante autoridades y gestiones diversas, enlace con organizaciones nacionales e internacionales, la asociación y sus miembros comparten una gran variedad de experiencias y conocimiento para el logro de objetivosparticulares y colectivos. 
 
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Su Misión es Estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia. El Instituto tienela visión de Alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable que alimente el hemisferio y el mundo, y que a la vez genere oportunidades para disminuir el hambre y la pobreza en los productores y los habitantes de los territorios rurales. El IICA se caracteriza por ser: Innovador, Propositivo, Respetuoso, Inclusivo, Transparente, Comprometido con la rendición de cuentas, y Responsable con el ambiente.
 
 

Fuente www.iadb.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.