Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Buscando la perfección en el bombeo de los lodos de EDAR


24/10/2016

Bombas aguas residuales
Buscando la perfección en el bombeo de los lodos de EDAR
  • Por Chad Henderson
 
Xylem ha publicado recientemente el Flygt Handbook of Sludge Pumping (el Manual de Bombeo de Lodos de Flygt) una obra de referencia que contiene numerosos casos de estudio, profundos conocimientos y experiencia en ingeniería. Impeller entrevistó a Magnus Fahlgren, editor del libro e ingeniero de aplicaciones de Xylem.
 
Magnus Fahlgren empezó a trabajar como ingeniero en Flygt, ahora Xylem, en el año 1986 después de un trabajo de investigación en la especialidad de turbulencia e hidromecánica.
 
“Cuando paseo por el bosque o en la montaña y veo un arroyo, o cuando veo agua corriente por debajo del puente junto al palacio de Estocolmo, es algo que me parece hermoso”; dice Fahlgren. “Incluso cuando veo las olas en movimiento sobre un lago. Es realmente estupendo poder pronosticar parcialmente lo que ocurrirá en esos sistemas de agua aplicando la física”.
 
Pronosticar lo que ocurrirá en diferentes sistemas fluidos, es naturalmente uno de los temas del manual Flygt Handbook of Sludge Pumping recientemente producido por Fahlgren y varios investigadores de Xylem
 
“La finalidad principal del manual es proporcionar conocimientos preparatorios sobre cómo crear un buen sistema de bombeo”; dice Fahlgren. “Se piensa en la cantidad de electricidad que entra en un cable, pero no se suele calcular a menudo el coste de que se atasque una bomba, o cuanto cuesta el mantenimiento o el cambio de la bomba. Este manual presenta temas que son  claves que  hay que de conocer cuando se diseñan sistemas de bombeo”.
 


Rendimiento y gestión de riesgos

 
Fahlgren se apresura a señalar que el bombeo de lodos implica más que planificar el flujo del agua. “A menudo las bombas se prueban con agua, pero el fango que encontramos es usualmente agua con muchos más ingredientes en ella”; dice. “Esto afecta a las propiedades del líquido, a la viscosidad que influye en los requisitos de la bomba, del el sistema de transporte y de los tanques. La cuestión es pronosticar cuanto bajará el rendimiento cuando se añadan otros ingredientes”; dice.
 
Fahlgren sostiene que la gestión de riesgos también es un aspecto que las empresas deben considerar cuidadosamente al diseñar sistemas de bombeo de lodos. “Deben informarse sobre las consecuencias de que el sistema deje de funcionar”; dice. “Y deben tomar contramedidas basándose en ese riesgo. Si una avería puede tener efectos devastadores, los márgenes de seguridad deben ser mucho mayores que si sólo se requiere re-arrancar la bomba”.

 

Una obra de referencia para la industria

 
Según, Fahlgren, una de las razones de escribir el Flygt Handbook of Sludge Pumping, era crear una obra de referencia sobre bombeo de lodos que pudiera ser utilizada por todos los profesionales que trabajan con transporte de lodos; tanto como por los consultores, como por los ingenieros y  por otros responsables de la operación y del diseño de sistemas de bombeo. “Hay algo de investigación y desarrollo en el libro, pero la mayoría de los conocimientos principales son conocimientos que están a disposición de todos pero dispersos en en todo el mundo”; dice. “Queríamos recoger toda esta información en un solo sitio”.
 

Para más información sobre el Flygt Handbook of Sludge Pumping, visite www.flygt.com
 
 

Fuente impeller.xyleminc.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.