Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canarias se promociona como laboratorio natural para el desarrollo de tecnologías sostenibles


28/11/2016

I+D+i
Canarias se promociona como laboratorio natural para el desarrollo de tecnologías sostenibles
  • El ITC ha resaltado las oportunidades que ofrecen las Islas como territorios óptimos para el ensayo de iniciativas para la sostenibilidad en un encuentro sobre Economía Circular organizado en Madrid por la Representación de la Comisión Europea en España
 
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, representada por el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, ha participado como entidad invitada en el encuentro ECCE (siglas de European Commission - Circular Economy) organizado en Madrid por la Representación de la Comisión Europea en España con el propósito de favorecer el diálogo entre los agentes implicados en la transición hacia una Economía Circular en nuestro país.
 
El Gobierno de Canarias, a través del ITC, ha intervenido en la Mesa sobre iniciativas impulsadas por el sector público y organizaciones medioambientales que apuestan por la Economía Circular, junto con representantes de la Fundación Biodiversidad (adscrita al MAGRAMA), Ecoembes, Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
 
Piernavieja destacó las singularidades de las Islas Canarias -en su conjunto y también de cada una de ellas- que las convierten en laboratorios naturales excepcionales para el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles. Así mismo, incidió en que las Islas son un excelente escaparate para transferir tecnología a países de África.
 
Un territorio insular y fragmentado como Canarias reviste una necesidad estratégica de maximinar el uso de recursos endógenos, con vistas a alcanzar la autosuficiencia en el abastecimiento de energía y agua. En este sentido, el Gobierno de Canarias, a través del ITC -centro tecnológico con más de veinte años de experiencia en proyectos sostenibles para la generación de energía y el tratamiento del agua-, promueve el desarrollo de tecnologías innovadoras para la incorporación de renovables en el mix energético y para la optimización de sistemas de desalación autónomos.
 
El responsable del área de I+D+i del ITC expuso además dos de los proyectos más destacados en autosuficiencia en Canarias, a saber, la central hidroeólica de El Hierro, que tiene por objetivo cubrir el 100% del consumo de la Isla con energía procedente de fuentes renovables, y La Graciosa Sostenible, que incluye un modelo de autoabastecimiento energético con elevada penetración de renovables.
 
Igualmente, resaltó la apuesta firme del Ejecutivo canario por la implementación en el Archipiélago de nuevos sectores industriales enmarcados en la Economía Azul, como la biotecnología de algas, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, que recoge entre sus principales ámbitos de actuación la valorización de esta área con gran potencial para el crecimiento y la innovación, con el objetivo de posicionar a Canarias como referente en proyectos ligados al mar en el Arco Atlántico.
 
También desde Canarias, Raúl Falcón, CEO y fundador de Brinergy Tech, startup de vanguardia en el tratamiento y reciclaje de aguas industriales, participó en la sesión de cierre 'Elevation Pitch' donde se presentaron iniciativas empresariales destacadas del panorama nacional cuyo modelo de negocio está basado en la Economía Circular.
 


Encuentros ECCE

 
Concebidos como una oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel nacional, los encuentros ECCE (siglas de Economía Circular-Comisión Europea) tienen como propósito principal promover las oportunidades para la Economía Circular en España a través de los programas de financiación de la Comisión Europea dirigidos a organizaciones que trabajan en proyectos en este ámbito.
 
La convocatoria reúne a organismos y entidades sin ánimo de lucro que participan en la estrategia para convertir a España en uno de los países más activos dentro de Europa en el impulso de la Economía Circular.
 
 
Más información sobre el encuentro en http://ec.europa.eu
 
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.