Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Científicos mexicanos trabajan en una tecnología para eliminar el arsénico del agua con microorganismos anaerobios


30/08/2015

I+D+i
Científicos mexicanos trabajan en una tecnología para eliminar el arsénico del agua con microorganismos anaerobios
  • Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) desarrollan métodos de biotransformación con uso de microorganismos para eliminar contaminantes inorgánicos del agua como el arsénico
 
A través de procesos biológicos se transforman los contaminantes de su forma tóxica o móvil a una inmóvil o benigna, indicó la doctora María Antonia Luna Velasco, del Departamento de Medio Ambiente y Energía, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.
 
En el caso del arsénico, Luna Velasco añadió que se inmovilizan del agua a través de su precipitación con sulfuro generado por microorganismos anaerobios.
 
El trabajo tiene como propósito obtener una tecnología o un proceso que se utilice en el campo y sea de fácil implementación, pues se pretende aplicar para retirar el arsénico presente en aguas contaminadas que llegan a sitios rurales.
 

Detalles del proceso

 
El proceso consiste en hacer pasar el flujo de agua contaminada por barreras biorreactivas tipo cama, las cuales contienen hierro elemental y microorganismos de cultivos anaerobios mixtos, detalló la investigadora.
 
“En este procedimiento alimentamos los microorganismos con sulfato, y lo que hacen es tomarlo y transformarlo en sulfuro, tomando energía del hierro. El sulfuro tiene un olor característico a huevo en descomposición. Pero, en este caso, el sulfuro reacciona con el arsénico”, explicó.
 
En este método, puntualizó la investigadora del Cimav, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el arsénico se precipita en forma de compuestos arsénico-sulfuro en forma mineralizada.
 
El sulfuro biogénico o producido por las bacterias sulfato-reductoras (BSR) tiene la capacidad de precipitar la mayoría de los metales, es decir, cambiarlos a su forma muy poco móvil y con ello disminuir su toxicidad.
 
Es este el principio que siguen y por el cual se considera un tratamiento biológico, puntualizó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I del Conacyt.
 
En estos procesos de biotransformación se realiza una conversión de los contaminantes en condiciones ambientalmente seguras gracias a la intervención de microorganismos, dijo la doctora en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Y para que estos cumplan su función, los investigadores prueban con diversos factores, como variaciones de temperatura, potencial de Hidrógeno (pH) o exposición del contaminante para favorecer su actividad.
 
“En las barreras biorreactivas nosotros estamos determinando las condiciones de operación que podrían tener mejores resultados, como el tiempo de retención, el flujo y la concentración de los contaminantes, para conocer los límites de operación del proceso”, dijo la investigadora.
 
“Todos esos parámetros los determinamos a nivel laboratorio y a nivel piloto, que es el siguiente paso que vamos a hacer”, señaló.
 

Situación actual del proyecto

 
La investigadora, quien realizó su doctorado con apoyo de las becas del Conacyt, puntualizó que en los tres años de desarrollo del trabajo se obtuvieron cultivos enriquecidos capaces de biotransformar el arsénico.
 
Además, se obtuvo las condiciones de operación de las columnas tipo barreras biorreactivas, en que se alimentará el agua contaminada real para comprobar que realmente funciona el proceso y emprender esfuerzos para aplicarlo a escala mayor.
 
“El siguiente paso es aplicarlo con agua real, entre los resultados que hemos obtenido es el desarrollo de cultivos enriquecidos y expuestos al arsénico”, mencionó.
 
“Partimos nosotros de cultivos mixtos de lodos anaerobios, donde hay una gran variedad de microorganismos y a lo largo del proceso van predominando aquellos que hacen este proceso”, expuso.
 
Para comprobar la eficacia de los cultivos enriquecidos en las biobarreras, los científicos estiman que en el último trimestre del año arranquen pruebas con agua real contaminada con arsénico y se hará el monitoreo por tiempo determinado, cada dos o tres días.
 
El proyecto se realiza en colaboración con académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y se plantea identificar la presencia de los minerales de sulfuro de arsénico con apoyo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.
 

Fuente www.notimex.com.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.