Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Compañías españolas presentan ofertas para construir la PTAR de Asunción en Paraguay


06/07/2017

Internacional
Compañías españolas presentan ofertas para construir la PTAR de Asunción en Paraguay

 

  • Empresas y consorcios internacionales, han presentado ofertas para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital, que beneficiará a 500.000 personas
 
Un total de nueve firmas, entre ellas empresas españolas, presentaron sus ofertas para construir la primera planta de tratamiento de aguas residuales en Bella Vista, en Asunción, en donde se podrá tratar el 60% de las aguas residuales de la capital. En su primera etapa la obra beneficiará a 500.000 personas, mientras que el diseño final tendrá un impacto directo sobre un millón de personas. 
 
Las firmas que presentaron sus cotizaciones son: Consorcio Gel-Tp, G Y M S.A, Consorcio BTD - Tedagua Bella Vista, Consorcio Al – Andalus, Consorcio Mburicao, Consorcio Suez Icafal, Acciona Agua S.A, Consorcio Bellavista y Consorcio Sinohydro y Asociados.
 
La apertura de las carpetas ha sido recientemente en el tercer piso del edificio central del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi, Asunción. Las propuestas pasaron al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y calificación.
 


Proyecto de gran importancia para la capital

 
Este es uno de los proyectos más anhelados en la capital del país, que retribuirá en una notable mejora en la calidad de vida de miles de personas, y forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción y Área Metropolitana de Asunción, explicó el ingeniero Hugo Ruiz, gerente del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento UEP-BID-MOPC.
 
Iincluirá infraestructura de bombeo, sistema de rejas, desengrasado y desarenado, cámara de carga y emisario subfluvial, para tratar el 54% de las aguas que son vertidas a diario en el río Paraguay.
 
La planta será construida en un predio de 23 hectáreas en la zona del Bañado Norte del barrio Santísima Trinidad, cedido por la Municipalidad de Asunción para usufructo de la ESSAP por 30 años.
 
Una vez en funcionamiento, las aguas residuales se convertirán en efluentes semi tratados que serán transportados hasta el lecho del cauce principal del río Paraguay a través de una tubería que irá por debajo de la superficie del agua del río.  De esta manera, las aguas negras producirán un impacto mínimo en la calidad del cauce hídrico.
 
“La mayoría de las firmas que se presentaron son internacionales. Lo que significa que se confía en el MOPC, en la transparencia en el proceso. Esto nos deja muy satisfechos; tenemos la posibilidad de hacer una buena selección entre las ofertas”, agregó Ruiz.
 
Dentro de cinco o seis meses ya se podría tener la adjudicación correspondiente. Un proceso normal de evaluación, en donde no hay presencia de firmas internacionales, lleva un tiempo de 3 meses; pero cuando hay consorcios internacionales, a este tiempo se le añaden unos meses más, que es el tiempo que necesitan las empresas de afuera para inscribirse o constituirse en el ámbito local.
 
 

Fuente www.mopc.gov.py


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.