Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de Ángel Ortega, presidente de IBSTT, en la Conferencia Inaugural de EFIAQUA


25/10/2015

Ferias y eventos
Conclusiones de Ángel Ortega, presidente de IBSTT, en la Conferencia Inaugural de EFIAQUA
  • Feria de Valencia reunió a los principales expertos del sector en EFIAQUA, la feria internacional para la gestión eficiente del agua celebrada del 20 al 22 de octubre por un Desarrollo Eficiente y Sostenible
 
Ángel Ortega, presidente de IBSTT, en la CONFERENCIA INAUGURAL de EFIAQUA celebrada el pasado martes 20 de octubre, bajo el título "GESTIÓN DEL AGUA: RETOS Y POSIBLES SOLUCIONES" abordó en su ponencia, los tres ejes de la sostenibilidad: el eje económico, el medioambiental y el social, que convierten a las TECNOLOGÍAS SIN ZANJA una alternativa para luchar contra el CAMBIO CLIMÁTICO y asentar en nuestro país un modelo de DESARROLLO SOSTENIBLE.
 

Inicio de la conferencia

 
Comenzó la presentación haciendo referencia a las Palabras del Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2015 "...CON MENTE ABIERTA A NUEVAS IDEAS Y LA INNOVACIÓN, y dispuestos a compartir las SOLUCIONES que todos necesitamos PARA UN FUTURO SOSTENIBLE".
 
El cambio climático y el desarrollo sostenible son los temas claves de nuestro tiempo. No tenemos tiempo, es hora de actuar. La tecnología no es en sí el fin, sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial.
 
El objetivo fundamental es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C. La necesidad de frenar el calentamiento obliga acometer una drástica reducción de las emisiones. Ello abre la puerta a un nuevo modelo, nuevos hábitos sociales:  Las Tecnologías SIN Zanja.
 
En este nuevo escenario, juegan un papel fundamental las Tecnologías SIN Zanja, Tecnologías NO DIG, Trenchless Technology como herramientas clave en el progreso y desarrollo sostenible. Las Tecnologías SIN Zanja, reconocidas por la ONU como tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, presentan un potencial de rendimiento económico, social y medioambientalmente muy superior al de las tecnologías tradicionales que implican la molesta apertura de zanja.
 
Su empleo reduce hasta el 25% los costes frente a tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y reducen las emisiones de CO2 en un 20%.
 
Es el momento de que los profesionales y la sociedad civil colaboremos para conseguir frenar el calentamiento, reducir las emisiones, convertir nuestras ciudades en ciudades más inteligentes y seguras, garantizando las necesidades de generaciones futuras. Las BARRERAS para hacerlo no son tecnológicas -LA TECNOLOGÍA EXISTE-, si no POLÍTICAS y SOCIALES; de comportamiento, "DE TOMA DE DECISIONES”.
 

Las Tecnologías SIN Zanja

 
¿Deberíamos evaluar la posibilidad de asumir las Tecnologías SIN Zanja en la localización, instalación, rehabilitación y mantenimiento de las infraestructuras subterráneas: agua, electricidad (implementación de las líneas eléctricas de alta tensión, de una red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, sin tener que abrir zanjas por toda la ciudad), gas, telecomunicaciones (despliegue de fibra óptica utilizando la red de alcantarillado existente, y a la vez que crea la infraestructura, es capaz de rehabilitar) como el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida en las ciudades inteligentes por sus ventajas medioambientales en comparación con otras tecnologías tradicionales que implican la molesta e incómoda apertura de zanja en las calles?
 
¿Pensáis, que es necesario que en España se alcance el nivel de utilización de estas tecnologías registrado en el resto de Europa?
 
¿Necesitamos los CIUDADANOS este tipo de SOLUCIONES INNOVADORAS para conseguir un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestras CIUDADES?
 
En la sociedad actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales, las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas con los servicios enterrados: agua, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a los CIUDADANOS. En el resto de ciudades europeas, así es.
 
¿Creéis que en España también es posible la Ciudad SIN Zanjas?
 
  • BASTA DE RUIDO
  • NO A LA REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD LOCAL
  • PROTEJAMOS EL AGUA
  • RESPIREMOS UN AIRE SIN POLVO
  • RESPETEMOS LOS ENTORNOS NATURALES
  • CENTRO URBANO: CIRCULAR Y CONTAMINAR MENOS
  • CONSIGAMOS PRESUPUESTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA CIUDAD
  • ZANJAS: OJO CON LA SEGURIDAD
  • GUARDEMOS LOS MATERIALES NOBLES PARA NUESTRO PATRIMONIO
  • MINIMICEMOS LOS ESCOMBROS
 
¿Necesitamos entonces, convencer a NUESTROS AYUNTAMIENTOS que la rehabilitación y mantenimiento de sus infraestructuras urbanas es una INVERSIÓN más que un gasto?
 
¿ Por qué no utilizan tecnologías innovadoras, tecnologías limpias e inteligentes que MEJORAN Y FACILITAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico?
 
¿Por qué entonces, estas soluciones tecnológicas que cuidan del medio ambiente, que reducen las emisiones de CO2, ayudando ASÍ a frenar el cambio climático, tan acusada por los ciudadanos del siglo XXI, que favorecen el acercamiento de la ciudad hacia el concepto de Ciudad Inteligente, no están más extendidas en España?
 

Tecnología e Inversión

 
La transición hacia una economía verde en materia de agua requiere un GIRO DRÁSTICO DE LAS PRÁCTICAS ACTUALES. Algunas herramientas fundamentales para promover y contribuir al cambio son:
 
1.  La TECNOLOGÍA. Los gobiernos deben facilitar la innovación y la tecnología necesarias para un abastecimiento y un uso más verde del agua, contribuyendo así a la creación de empleo y a la transformación estructural hacia economías más verdes.
 
2. La INVERSIÓN. Para avanzar hacia un crecimiento verde, es necesario invertir en diferentes sectores que aseguren la eficiencia del agua. En muchas ciudades en rápida expansión, la infraestructura de las aguas residuales está obsoleta, resulta inadecuada o ni siquiera existe. Los sistemas de almacenamiento, tratamiento y distribución de agua sufren un mantenimiento deficiente. Además, las fugas de agua a menudo sobrepasan entre un 40% y un 60% del total del agua distribuida.
 
 
 
 

Fuente www.ibstt.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.