Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Construyen túneles gigantes para mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México


03/08/2014

Internacional
Construyen túneles gigantes para mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México

Para mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México, resultado de la insuficiencia en la capacidad de desalojo pluvial y de que las lluvias son cada vez más abundantes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye seis túneles que complementarán al sistema de drenaje actual, informó Óscar Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la dependencia
 

Óscar Hernández, explicó que actualmente se opera un sistema de drenaje profundo con una longitud aproximada de 164 kilómetros, constituidos por los túneles Río de la Compañía, Emisor central e interceptores Poniente, Centro-Poniente, Central, Centro-Centro, Oriente, Oriente-Sur, Oriente-Oriente y Río de los Remedios, los cuales tienen diámetros de 6.5, 5 y 4 metros.

A través de un comunicado, Óscar Hernández hizo énfasis en que una de esas obras fundamentales es el Túnel Emisor Oriente, cuyo primer tramo de 10 kilómetros ya está en operación y que, una vez concluido, permitirá incrementar de manera sustancial la capacidad del Sistema de Drenaje principal de la zona metropolitana del Valle de México, así como permitir el mantenimiento alternado del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente.
 

El túnel de drenaje más grande del mundo

Ese túnel de drenaje, considerado el más grande del mundo, inicia en el norte del Distrito Federal, continúa por el Estado de México y concluye en el río El Salto, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.

Detalla el comunicado que el túnel tendrá la capacidad de conducir 150 metros cúbicos de agua por segundo, diámetro de 7 metros, longitud de 62 kilómetros y estará a profundidades de entre 23 y 145 metros.

Asimismo, señaló que en la zona norponiente del Valle de México, la Conagua construye la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el cual estará ubicado entre los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Su trayectoria será paralela al actual Emisor Poniente y descargará al Canal Emisor Poniente, en San Martín Obispo "Lechería".

Su capacidad de conducción será de hasta 112 metros cúbicos por segundo y su profundidad máxima, de 78 metros; tendrá un diámetro de 7 metros y una longitud de 5.5 kilómetros.

En tanto, el Túnel Canal General se construye con un trazo de sur a norte, para recibir las aguas provenientes del Río Amecameca, captar las provenientes del municipio de Valle de Chalco y de la Delegación Tláhuac, y conducirlas hasta el Túnel Río de la Compañía. Tendrá capacidad de desalojo de 20 metros cúbicos por segundo, diámetro de 5 metros, longitud de 8 kilómetros y estará a 25 metros de profundidad.

En los límites del municipio de Chimalhuacán y la zona federal del Lago de Texcoco, la Conagua licita para su construcción el Túnel Chimalhuacán II, para disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al Lago de Texcoco, primordialmente en el municipio de Chimalhuacán. Su capacidad de conducción será de 50 metros cúbicos por segundo, tendrá 5 metros de diámetro y 7.7 kilómetros de longitud, así como una profundidad de 25 metros.

Puntualizó que el riesgo de inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl y en las Delegaciones del sur y el oriente del Distrito Federal, que utilizan el Río Churubusco como principal conducto de aguas pluviales y residuales, se reducirá con el Túnel Churubusco–Xochiaca, que se licita para su construcción en los límites del Distrito Federal y el Estado de México. Su capacidad será de 50 metros cúbicos por segundo y tendrá 5 metros de diámetro, 13.1 kilómetros de longitud y 25 metros de profundidad.
 


Fuente www.conagua.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.