Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Control automático de la desinfección de las aguas


03/05/2017

Instrumentación
Control automático de la desinfección de las aguas
 
  • HANNA instruments, es el mayor fabricante del mundo de Instrumentos Electroquimicos, Fotométricos y de Electrodos
 
La desinfección tiene por objeto eliminar a los microorganismos patógenos, productores de enfermedades, y garantizar la ausencia de todo germen infeccioso (bacteria o virus) en las aguas.
 
Los organismos patógenos son eliminados en parte en los tratamientos físicoquímicos (coagulación, sedimentación, filtración etc) pero se hace necesaria una desinfección para asegurar los requerimientos de protección sanitaria establecidos.
 
Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua gracias a su inocuidad y facilidad para el control de sus niveles. Algunas de las aplicaciones típicas de esta desinfección con cloro son aguas de consumo (ETAP), piscinas de uso público, torres de refrigeración, fuentes ornamentales, aguas residuales (EDAR)… en las que los niveles del desinfectante suelen estar estipulados legalmente.
 


Control automático de la desinfección con cloro 


Para mantener los niveles estipulados en las distintas aplicaciones del cloro libre como desinfectante del agua, existen comercialmente distintos equipos de medida, regulación y dosificación que pueden clasificarse dependiendo del método de determinación del cloro que utilicen.
 
Cuatro son los tipos de equipos que se utilizan para esta medida y regulación:
 
  • Analizadores potenciométricos
  • Analizadores amperométricos con sonda de flujo abierta galvánica
  • Analizadores amperométricos con sonda de membrana
  • Analizadores colorimétricos
 
Analizador potenciométrico
 

El potencial redox es una forma rápida y económica de poder conocer el poder de desinfección de los biocidas oxidantes. La concentraciónde los biocidas oxidantes, tales como cloro, bromo y ozono, puede relacionarse con el potencial redox teniendo siempre en cuenta el pH de la muestra medida. Se utiliza un electrodo redox para determinación el valor ORP (potencial oxidación reducción) de la muestra y un electrodo de pH para determinar el pH de la muestra y relacionarlo con la concentración de cloro libre.
 

Analizador amperométrico con sonda de flujo abierta galvánica
 

Estos analizadores se basan en que cuando dos electrodos están inmersos en la muestra a analizar se da una reacción de reducción (en el cátodo) y una reacción de oxidación (en el ánodo) resultando una corriente eléctrica entre los electrodos que se relaciona con la concentración de cloro. Esta corriente eléctrica se genera por todas la especies oxidantes presentes en la muestra no es específico para el cloro libre. Esta corriente eléctrica puede relacionarse por estimación con la concentración de cloro libre.
 
 
Analizador amperométrico con sonda de membrana
 
Estos analizadores se basan la intensidad de corriente generada entre el cátodo y el ánodo de un electrodo que dispone de una membrana permeable al ácido hipocloroso (cloro libre activo). Esta intensidad generada puede relacionarse con la concentración de cloro libre de la muestra teniendo en cuenta el pH de la misma para calcular la concentración de cloro libre.
 

Analizador colorimétrico

 
El analizador colorimétrico automatiza la determinación selectiva del cloro libre mediante el método normalizado colorimétrico DPD.
 
El reactivo DPD en presencia de cloro libre se oxida en un radical de color rosado que permite una determinación colorimétrica proporcional a la concentración del cloro libre.
 
 
Más información en http://www.hannainst.es
 
 

Fuente www.hannainst.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.