Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Dow aumenta la eficiencia de la planta de agua municipal de tipo integrado más grande de España


14/02/2017

Desalinizadoras
Dow aumenta la eficiencia de la planta de agua municipal de tipo integrado más grande de España
 
  • Tras casi cuatro años en pleno funcionamiento, la planta desalinizadora Maspalomas I de Gran Canaria demuestra que la ultrafiltración es uno de los pretratamientos más eficientes para los sistemas de ósmosis inversa utilizados en procesos de desalinización de agua marina
 
La planta de producción de agua municipal Maspalomas I, que está situada en Gran Canaria y es la más grande en España que integra la ultrafiltración presurizada y la ósmosis inversa, ha aumentado notablemente sus niveles de eficiencia y sostenibilidad gracias a la instalación de un sistema de pretratamiento por ultrafiltración de Dow.
 
Desarrollados por Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE:DOW), los compactos trenes de ultrafiltración son más fáciles de transportar que los filtros de arena instalados previamente. En consecuencia, los gastos de transporte son menores y la planta entera ocupa menos espacio, lo que permite ahorrar dinero en la instalación.
 
La planta desalinizadora Maspalomas I se construyó en 1986 para solucionar los problemas crecientes de escasez de agua provocados por un aumento de la demanda relacionado con las actividades turísticas y agrícolas. Inicialmente estaba equipada con la tecnología de inversión de electrodiálisis, que en 2006 se sustituyó por membranas Dow de ósmosis inversa. Con una capacidad de 14.500 m3 de agua al día, en 2013 se aumentó su capacidad con la integración de un sistema de ultrafiltración que trata 33 500 m3 de agua al día.
 
La planta, explotada por Elmasa Tecnología del Agua, modernizó su sistema de pretratamiento convencional por filtros de arena para la instalación existente de ósmosis inversa en respuesta al incremento de la demanda de agua en las islas Canarias, que reciben más de 12 millones de turistas cada año y son una de las zonas más áridas de España. Desde abril de 2013, el sistema de ultrafiltración funciona como tratamiento previo para las membranas de ósmosis inversa, tanto DOW FILMTECTM como de otras marcas, labor en la que ha mostrado un rendimiento robusto y fiable, así como una calidad consistente del agua filtrada y una excelente integridad de las fibras.
 
«Estamos orgullosos de colaborar con Elmasa Tecnología del Agua en su planta de Maspalomas», comenta Alexander Lane, director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions. «El éxito del sistema de ultrafiltración demuestra que esta tecnología es uno de los pretratamientos más eficientes y sostenibles para sistemas de ósmosis inversa de agua marina, en particular en casos como este en los que el agua de alimentación presenta una gran variabilidad».
 


Tratamiento de ultrafiltración

 
El tratamiento de ultrafiltración instalado no solo ha permitido a Maspalomas I suministrar agua de calidad a toda la zona, sino que, gracias al diseño compacto de los elementos Dow IntegraPacTM, el espacio requerido por la planta se ha reducido en un 40 % en comparación con los métodos de tratamiento convencional, como los sistemas de filtración por arena.
 
Este tamaño comedido es especialmente importante en ubicaciones remotas como las islas Canarias, donde la accesibilidad no siempre es fácil. Entre las ventajas adicionales del sistema de pretratamiento por ultrafiltración se cuenta una mayor capacidad de la membrana para hacer frente a variaciones en la calidad del agua de alimentación y a cambios en las mareas, sobre todo si la entrada es de tipo abierto, así como un nivel superior y más constante de la calidad del agua filtrada. En suma, la ultrafiltración representa una ventaja competitiva respecto a otros métodos de tratamiento y ayuda a mejorar el rendimiento del fabricante de manera más eficiente al tiempo que incrementa el ahorro de dinero.
 
El nuevo sistema de ultrafiltración instalado en Maspalomas I cuenta con módulos DOW IntegraPacTM IP- 77, que son capaces de generar un índice de recuperación de hasta el 97 % y presentan un comportamiento excelente en la eliminación de coloides, partículas y bacterias. Una de las características de los elementos Dow IntegraPac que los hace muy adecuados para este sistema es su resistencia al cloro, ya que aumenta la eficacia de las limpiezas y, gracias a la robustez y la resistencia a las incrustaciones de sus fibras PVDF, el rendimiento de los módulos a largo plazo mejora ostensiblemente.
 
La instalación de ósmosis inversa está equipada con las membranas DOW FILMTECTM SW30XHR-440i y DOW FILMTECTM SW30HRLE-440i. Estas tecnologías están diseñadas para ofrecer un alto valor de flujo y reducir así la energía usada, además de aumentar el rechazo de la sal y el boro para producir agua de alta calidad. El diseño de las membranas Dow Filmtec también está destinado a disminuir los gastos en energía, que en una instalación desalinizadora pueden suponer hasta el 50 % del gasto total en energía de todos los sistemas de la planta.
 
 

Fuente www.dowwaterandprocess.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.