Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El CABB finaliza las obras de mejoras del abastecimiento de la Comarca de las Encartaciones en Vizcaya


07/01/2017

Abastecimiento
El CABB finaliza las obras de mejoras del abastecimiento de la Comarca de las Encartaciones en Vizcaya
  • La vía verde de “La Galdamesa”, afectada por los trabajos en diferentes tramos, quedará completamente recuperada y abierta al paso de peatones y ciclistas el 12 de abril
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inició hace casi dos años la primera fase del proyecto para reforzar el suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Encartaciones, esto es, en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Turtzioz.
 
Las obras que han supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros para posibilitar una doble garantía de abastecimiento desde el sistema del Zadorra, han impuesto durante este tiempo, cortes y limitaciones en el uso de la vía verde de “La Galdamesa”. Los trabajos concluirán el próximo mes de abril, con lo que el trazado peatonal quedará completamente abierto para Semana Santa.
 
En la actualidad permanece cerrado uno de los tramos principales, de algo más de siete kilómetros, entre Santelices (Muskiz) y el polígono industrial de La Aceña, en Galdames. Y es que, el proyecto original se prolongará 4 meses más de lo inicialmente previsto, ya que el Consorcio de Aguas ha aprovechado estos trabajos para llevar a cabo mejoras en el saneamiento de Sopuerta y Galdames. Por otro lado, durante el desarrollo de las obras se ha localizado una segunda tubería antigua que no figuraba en los planos de la época y cuya retirada ha obligado a ampliar el cronograma de la obra. 
 


Alcance de las obras

 
La infraestructura proyectada por el Consorcio de Aguas incluye además de otros elementos auxiliares, un tubo subterráneo de siete kilómetros y 800 mimímetros de diámetro, entre el depósito de Las Carreras (Abanto - Zierbena) y La Aceña (Galdames), que conectará con dos ramales de abastecimiento secundarios, hasta los depósitos de Jarralta (Sopuerta) y La Escarpada (Galdames).
 
El tramo principal de la tubería discurre casi integramente por la trinchera del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental. Y es que, entre las tres alternativas estudiadas, el Consorcio de Aguas se decantó por esta que minimiza las afecciones ambientales a los espacios naturales y hábitats prioritarios asociados al río Barbadún, sin olvidar tampoco, el valor histórico de la zona, donde existen numerosos restos de la antigua actividad minera de Bizkaia.
 
Las obras de esta nueva infraestructura de abastecimiento han impuesto en los últimos meses algunas restricciones en el uso de la vía verde conocida como de los “Montes de Hierro / Itsarlur”, con afecciones temporales en distintos puntos de los términos municipales de Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto - Zierbena. La previsión es que la vía quede completamente abierta al paso y rehabilitada para el 12 de abril.
 


El abastecimiento de Las Encartaciones

 
En la actualidad, el abastecimiento a la comarca de Las Encartaciones está a cargo de los propios municipios, cada uno de los cuales gestionan una serie de manantiales y potabilizadoras pequeñas. Esta situación implica importantes inconvenientes en lo referente a la dotación de un servicio de abastecimiento de calidad y con garantía de suministro, que son aspectos prioritarios para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en todos los municipios consorciados.
 
Las actuaciones proyectadas por el Consorcio de Aguas permitirán alcanzar un doble objetivo. Por un lado, garantizar un suministro de calidad a los municipios, principalmente Sopuerta, Galdames, Artzentales, Turtzioz y Zalla, y por otro lado, disponer de una garantía de suministro en situaciones excepcionales, mediante el funcionamiento de la conducción en sentido inverso, desde Encartaciones hacia Margen Izquierda.
 
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.