Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El compromiso de ACCIONA Agua con la tecnología en el sector del tratamiento del agua


25/06/2017

I+D+i
El compromiso de ACCIONA Agua con la tecnología en el sector del tratamiento del agua

 

  • En este momento, la compañía gestiona cerca de 500 proyectos en 35 países, entre plantas desaladoras, potabilizadoras y depuradoras; da servicio a más de 100 millones de personas, y es líder mundial en tecnología de ósmosis inversa
  • Las razones de ese éxito son variadas: las garantías que ofrece, el crédito ganado en años de trabajo eficiente y, de manera muy especial, la apuesta por la innovación en todas sus actividades
 
Las primeras infraestructuras humanas fueron conducciones de agua, y no es exagerado decir que el nacimiento de las incipientes formas de ingeniería está íntimamente ligado a la necesidad de los núcleos de población de disponer de este elemento básico para la vida.
 
Desde entonces, la relación entre el agua y la tecnología no ha hecho más que reforzarse. Hoy más que nunca, la gestión eficaz de este bien escaso exige el conocimiento técnico y la capacidad innovadora que sólo pueden aportar las compañías más avanzadas. Como ACCIONA Agua.

 

Apuesta transversal por la innovación

 
La labor del departamento de Automatización y Control es una de las expresiones del compromiso de ACCIONA Agua con la más moderna tecnología. En todos los ámbitos de la gestión del agua, ya se trate de estaciones depuradoras de aguas residuales, potabilizadoras o redes de abastecimiento, la automatización ofrece importantes ventajas. Especialmente en países como España, que cuenta con un buen número de instalaciones construidas hace décadas, que requieren de actualizaciones tecnológicas. Puestas al día tanto en mejoras de productividad, como de reducción de costes y, de manera muy especial, de ahorro energético, que se hacen muy necesarias si se considera que muchos de los incidentes en las plantas de tratamiento de agua están causados por fallos mecánicos, o que pequeñas modificaciones en el diseño de los procesos o de la automatización pueden generar importantes ahorros de energía.
 
En un entorno en el que se demanda el triángulo perfecto entre flexibilidad, eficiencia y reducción de tiempos, ya no basta con hacer que las cosas funcionen sino conseguir que estas funcionen exactamente como queremos que lo hagan. Todo un reto tecnológico que implica un esfuerzo extra en automatización y procesos, también en el sector del agua.
 


Departamento de Automatización y Control

 
A estas necesidades tecnológicas da respuesta el departamento de Automatización y Control de ACCIONA Agua. Entre los proyectos que desarrolla se encuentran los de diseño de soluciones y arquitecturas de control, la optimización energética de los procesos o la programación de sistemas SCADA.
 
Junto a los departamentos de ingeniería, puesta en marcha y O&M, se encarga de todos los aspectos de automatización, control, telecomunicaciones y software dentro de los grandes encargos de ACCIONA Agua. Una verdadera suma de fuerzas para desarrollar proyectos de la importancia de la depuradora de Atotonilco, en México, la mayor del mundo, la desaladora de Adelaida, en Australia, o las desaladoras de Fujairah, en Emiratos Árabes, y Ras Abu Fontas, en Qatar.
 
 

Reconocimiento del sector: acuerdos estratégicos con Siemens y Schneider Electric

 
Pero el prestigio ganado por ACCIONA Agua con esta apuesta tecnológica no sólo se traduce en nuevos e importantes contratos, también conlleva el reconocimiento del sector, en concreto de dos de las empresas más avanzadas del mundo en el diseño y fabricación de soluciones de automatización y control industrial: Siemens y Schneider Electric. 

ACCIONA Agua ha suscrito recientemente sendos acuerdos estratégicos con estas dos compañías, que le certifican como “Integradores Process OEM” de Siemens y como “Alliance Integrator Partner” de Schneider Electric. Certificaciones que son el resultado de un concienzudo “examen” en el que, además de demostrar su experiencia en el sector los profesionales del departamento de Automatización y Control de ACCIONA Agua se han formado y especializado durante meses en los procesos de ambas compañías.

De esta forma, ACCIONA Agua refuerza su posición como integrador certificado de sistemas de automatización industrial, y experto en los procesos del ciclo integral del agua, desde el diseño de plantas y proyectos hasta su explotación durante años en todas las disciplinas: producción, control, información, procesos y seguridad. 

Los acuerdos con Siemens y Schneider Electric son el fruto de años de trabajo y de conocimiento mutuo e implican una mayor colaboración, presente y futura, para el beneficio mutuo pero, sobre todo, para el beneficio del cliente final mediante la optimización de procesos.

Seguridad, eficiencia, fiabilidad y ahorro energético son beneficios que se obtienen de la aplicación de las modernas tecnologías a la gestión del agua. La apuesta de ACCIONA Agua por la innovación es heredera de la larga tradición de avances humanos en el aprovechamiento de este bien. Pero, asimismo, es fruto de una nueva conciencia ante el futuro del planeta, y la muestra de su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
 
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.