Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol insiste en la urgencia de finalizar y poner en marcha las EDAR pendientes


20/12/2016

Saneamiento urbano
El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol insiste en la urgencia de finalizar y poner en marcha las EDAR pendientes
  • El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, esta compuesto por las principales asociaciones de distinta índole de la provincia de Málaga
 
"No es de recibo que los ciudadanos de la provincia de Málaga tengan que hacer frente al pago de cerca de 47 millones de euros en concepto de sanciones de la Unión Europea por la dejadez de las distintas instituciones políticas" advierten desde el Foro de Saneamiento Costa del Sol en la última reunión mantenida el pasado lunes 19 de diciembre, y recuerdan que "estas sanciones las pagaremos todos los ciudadanos con nuestros impuestos."
 
Según informa el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, la provincia de Málaga tiene cuatro importantes asignaturas pendientes:
 

1. La finalización de la depuradora de Nerja, paralizada desde hace meses y que aún no tiene establecida fecha en la cual se retomaran las obras.

2. La depuradora del bajo Guadalhorce, donde tendrán que depurar los municipios de Cartama y Alhaurin el Grande.
 
3. La depuradora de Guadalhorce, que recogerán las aguas residuales de Pizarra, Coin y Alora.
 
4. La depuradora del Valle del Genal, que depuraran las aguas de 17 municipios de la serranía. Todos estos municipios pagan por un lado, un canon de vertidos y por el otro, el canon autonómico. En este punto, el foro muestra sus dudas ante la legalidad de este doble pago al que se está sometiendo a los municipios mencionados. 
 

Desde el foro se señala además de la lentitud en la gestión, el desconocimiento en el destino que se da al dinero recaudado, "muchas son las acusaciones que se vierten entre unos y otros, mientras tanto desconocemos el destino de los más de 330 millones de euros recaudados por la Junta con el canon autonómico hasta Diciembre del 2015".

El foro además entiende que no debe hacerse política con el saneamiento, y no considera de recibo que a punto de comenzar el 2017, la Costa del Sol se encuentre en semejante situación, que clasifican de vergonzosa.

Por si fuera poco, la demanda del foro señala que además "en invierno seguimos sufriendo el mismo problema de saturación, aunque tengamos menos población. Como se ha demostrado con las últimas lluvias, las depuradoras han quedado saturadas, ya que el 90% de los municipios no tienen separadas las tuberías de pluviales y fecales, con lo cual las aguas de lluvia van a las depuradoras".
 
Otro grave problema que acusa el foro en la provincia de Málaga, es la mala distribución de los recursos hídricos "resulta esperpéntico que mientras la presa de la Concepción desembalsa agua, el pantano de la Viñuela está al límite de sus recursos y nadie parece querer buscar una solución". 
 
Para finalizar, desde el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, exigen a las distintas administraciones que inviertan lo recaudado en su concepto finalista, la depuración.
 


Sobre el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol

 
El Foro, está compuesto por las principales asociaciones de la provincia de Málaga entre las que se encuentra la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), las Confederaciones de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Centros de Iniciativa Turística de Torremolinos y Marbella, Cámara de Comercio de Málaga, Colegio de Ingeniero de Caminos de Málaga, Mancomunidad de Municipios, los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), Ayuntamientos como Nerja y Torrox a titulo particular, Turismo y Planificación Costa del Sol, entre otras.
 
El coordinador del Foro es Antonio Aranda, Secretario Gerente de AEHCOS. Creado el 04 de octubre de 2007, el Foro, surgió como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la situación de insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga.
 
 

Fuente forosics.blogspot.com.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.