Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El grupo de bioelectrogénesis de IMDEA Agua participó en la conferencia anual de la EIP Water


09/11/2014

I+D+i
El grupo de bioelectrogénesis de IMDEA Agua participó en la conferencia anual de la EIP Water
  • El grupo de Bioelectrogénesis de IMDEA Agua y la Universidad de Alcalá ha asistido como parte de un grupo de trabajo a la Conferencia Anual de la EIP Water (European Innovation Partnership on Water), celebrada el 5 y el 6 de noviembre en Barcelona
 
La reunión, en la que han participado más de 400 expertos, se ha convertido en un punto de encuentro para debatir sobre la innovación en el campo del agua, encontrar oportunidades de colaboración ente los diferentes grupos y ayudar a perfilar la política europea del sector.
 
La conferencia ha permitido a los asistentes conocer los instrumentos financieros para la innovación a través del Banco Europeo de Inversiones, el llamado Banco de Agua, a través de la responsable del departamento, Mónica Scatasta. Por otra parte, se han discutido los cuellos de botella y las barreras que encuentra la innovación en la UE. A su vez CDP (organización independiente sin ánimo de lucro que proporciona a las empresas información global para medir, divulgar y gestionar sus impactos y estrategias ambientales) ha presentado su programa para impulsar la innovación. Especial atención han merecido las compañías startup, con la conclusión general de que deben seguir sobre todo las reglas del mercado en vez de confiar en las subvenciones públicas para crecer. También se ha incidido en que las estrategias de comunicación deben mejorar para conectar con el público en general.
 

Acerca de MEET-ME4Water

 
MEET-ME4water (Microbial Electrochemistry Meeting for Water) es uno de los 16 grupos de trabajo (Action Group) aprobados el pasado 27 de marzo en el marco de la EIP Water. El objetivo de la propuesta es superar los obstáculos para la expansión y la demostración de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés) con el fin de trasladarlas al mercado del agua.
 
Este grupo de trabajo, coordinado por la empresa aqualia, plantea que las MET pueden depurar aguas residuales generando al mismo tiempo energía eléctrica y productos de valor añadido como hidrógeno o agua desalinizada a coste cero. Con este propósito se han definido dos líneas de trabajo en consonancia con las áreas en las que los diferentes miembros del consorcio son expertos. La primera está orientada a la aplicación de MET en el tratamiento urbano e industrial de aguas residuales (y la producción de agua desalada) con producción de energía y fangos a coste cero. La segunda se dirige a la utilización de la tecnología para la recuperación y la síntesis de productos de valor añadido (compuestos de la orina, sosa cáustica, hidrógeno) a partir de aguas residuales minimizando el coste energético.
 
El grupo de acción es una asociación público-privada orientada a la innovación científica en el ámbito de la gestión del agua. EIP Water es una iniciativa de la Unión Europea que pretende el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente a los principales desafíos del agua en el mundo y crear oportunidades de mercado para la aplicación real de los avances tecnológicos.
 
Además de IMDEA Agua, la Universidad de Alcalá y aqualia, forman parte del consorcio las universidades de Gante (Bélgica) y Newcastle (Reino Unido), los centros de investigación Fundación CENTA, VITO (Bélgica) y European Business and Tecnology Centre-EBTC (India), las compañías tecnológicas Magneto (Holanda) y Emefcy (Israel), la sociedad científica ISMET (International Society for Microbial Electrochemistry and Tecnology) y la Junta de Andalucía.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.