Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA participa en el I Encuentro Internacional sobre “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua”


05/05/2016

Jornadas técnicas
El IIAMA participa en el I Encuentro Internacional sobre “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua”
  • Los miembros del instituto, Joaquín Andreu y Javier Paredes, expusieron en unas conferencias sus experiencias sobre casos de éxito reales 
  • Las jornadas tenían como objetivo compartir experiencias en la implementación de metodologías de modelación y decisión colaborativa
 
Los miembros del IIAMA-UPV, (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Joaquín Andreu y Javier Paredes, impartieron el pasado 14 y 15 de abril dos conferencias en el Primer Encuentro Internacional sobre “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua”, celebrado en Monterrey (México).
 
Los académicos de la UPV, invitados por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, explicaron sus experiencias sobre casos reales donde las herramientas de sistemas de soporte de decisión (SSD) ayudaron a obtener exitosos resultados. 
 
Concretamente, el profesor Joaquín Andreu explicó, bajo el título “Análisis participativo: el conflicto hídrico del trasvase Júcar-Vinalopó (España) mediante el uso de un sistema soporte de decisión”, el proceso que tuvo lugar en este caso y como se utilizó el SSD AQUATOOL en un asunto donde todos los agentes del sector estaban implicados. De hecho, resaltó que este tipo de programas reflejan “cómo los modelos pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones complejas en donde hay múltiples implicados e intereses confrontados”. 
 
Por su parte, la conferencia pronunciada por el Dr. Javier Paredes abordó los “Sistemas de Soporte de Decisión para la consideración de aspectos ambientales en los procesos participativos de la planificación y gestión hídrica”. En su exposición explicó el uso de programas y modelos que se han realizado en los últimos años, para incluir la simulación de la calidad del agua y los caudales ecológicos en los modelos tradicionales de gestión de cuencas. Así, recordó que la aplicación de estos modelos en la cuenca del río Duero y el uso de sus resultados para los procesos de participación pública, “muestran la utilidad de los mismos en materia de planificación hidrológica”.
 
Por ello, animaron a los presentes a usar este tipo de sistemas de gestión que permiten, entre otras posibilidades, “seleccionar alternativas de gestión y realizar simulaciones para las tareas de distribución de recursos entre demandas conflictivas o estudiar los impactos de potenciales cambios en el sistema”.
 
Asimismo, ambos docentes impartieron clases en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en un curso sobre “Herramientas para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).



Objetivos del Encuentro

 
El Primer Encuentro Internacional sobre “Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe”, tenía como objetivo compartir experiencias en la implementación de metodologías de modelación y decisión colaborativa, así como fortalecer redes de colaboración para abordar los principales retos en la gestión participativa del agua. Del mismo modo, buscaba conocer las posibilidades que proporcionan programas informáticos como sistema de soporte de gestión en la toma de decisiones.
 


AQUATOOL

 
AQUATOOL es un software para el diseño y desarrollo de sistemas de soporte a la decisión (SSD) para planificación y gestión de cuencas o de sistemas de recursos hídricos.
 
Este programa, desarrollado por el IIAMA-UPV, permite diseñar e introducir gráficamente la configuración de un sistema de recursos hídricos y sus bases de datos asociadas (características físicas, condiciones de gestión) para su posterior optimización y simulación. Asimismo, ayuda a abordar los problemas habituales encontrados a la hora de planificar y gestionar el uso del agua una cuenca o realizar simulaciones de gestión para diferentes alternativas.
 

Más información sobre AQUATOOL en http://www.iiama.upv.es/iiama/src
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.