Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IMTA de México estudia la recuperación de fósforo para la protección de las masas de agua


26/05/2016

Internacional
El IMTA de México estudia la recuperación de fósforo para la protección de las masas de agua
  • Parte de la seguridad hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de nutrientes tales como el nitrógeno y fósforo (P)
  • La cuenca hidrológica representa una escala ideal para proponer soluciones para el manejo y control de estos nutrientes
 
Especialistas del laboratorio de Hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estudian la recuperación de P en agua, proyecto surgido a raíz de trabajos desarrollados para la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, donde se encontró que un porcentaje elevado de las emisiones de P provienen de actividades pecuarias en la cuenca hidrológica del río Verde.
 
Las descargas de P en cuerpos de agua han traído como consecuencia problemas de eutroficación, crecimiento excesivo de plantas acuáticas, aspectos estéticos negativos, anoxia y problemas relacionados con la potabilización del agua.
 
Es recomendable recuperar el P antes de que se descargue, reutilizándolo como fertilizante, ya sea directamente o después de procesos intermedios, que reducen su volumen y costos de transporte. Para ello, se sugirió el proceso de intercambio iónico seguido por la recuperación de P mediante elusión. Entre los intercambiadores iónicos se encuentran los hidróxidos de doble capa (HDC), que se sintetizan a partir de cationes bivalentes y trivalentes.
 


Detalles del proyecto

 
Este proyecto consta de tres etapas, de las cuales se llevan dos desarrolladas. En la primera se produjeron y se avaluaron tres diferentes HDC y se escogió el más eficiente desde el punto de vista de recuperación de P; actualmente, en la segunda fase del proyecto, se evalúa la influencia de otros componentes presentes en el agua, sobre el proceso.
 
Mediante estos proyectos, el IMTA genera, aplica y transfiere conocimiento para incrementar las capacidades de investigación aplicada en el sector agua.
 

Fuente www.imta.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.