Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IMTA de México inaugura una PTAR con tecnología desarrollada por sus propios técnicos


07/04/2017

Internacional
El IMTA de México inaugura una PTAR con tecnología desarrollada por sus propios técnicos
 
  • Este 2 de marzo se celebró en Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos, la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con tecnología desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
 
El evento fue presidido por el Lic. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Presidente Municipal de Jojutla; el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA; el Ing. Arnoldo Heredia Romero, Regidor de Planificación y Desarrollo, y Coordinación de Organismos Descentralizados; el Lic. Gerardo Cubría Bernardí, Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Morelos; el Lic. Víctor Hugo Iglesias Pérez, Director General del Organismo de Cuenca Balsas, de la Comisión Nacional del Agua, y el Ing. José Alejandro Muñoz Hernández,  de la empresa Hitecma, S. A. de C. V. 
 
El Dr. Arreguín reconoció la aportación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía (SE) y los investigadores del IMTA para la realización de este proyecto. Aseguró que la operación de esta PTAR tendrá resultados palpables, destacando entre ellos, alejar el riesgo de enfermedades en la comunidad debidas a la contaminación del agua.
 


Planta prototipo

 
Esta planta, prototipo de reactor con biomasa inmovilizada sobre un empaque sintético móvil para caudales de dos litros por segundo, es una tecnología que el Instituto ha venido desarrollando desde 2006 mediante investigación básica y aplicada, concretada como desarrollo tecnológico y patentada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Permite el tratamiento de un caudal de dos litros por segundo que emplea un sistema biológico en el proceso de depuración del agua que contribuye a evitar la descarga de contaminantes al río Amacuzac, así como evitar enfermedades que ponen en riesgo a la población.
 
En 2014 el IMTA, a través de su Oficina de Transferencia de Conocimiento, participó en la Convocatoria del Fondo Finnova (Fondo Sectorial para la Innovación)-Conacyt-SE, y fue beneficiado con 2.4 millones de pesos para desarrollar el proyecto. Éste se llevó a cabo con recursos de dicho Fondo, del IMTA (310 mil pesos) y de la empresa Hitecma (300 mil pesos).
 
En 2015, se firmó un Convenio Específico de Colaboración entre el IMTA, Hitecma y el H. Ayuntamiento de Jojutla, Mor, con objeto de construir la planta de tratamiento con el nuevo prototipo en la colonia Guadalupe de Tehuixtla, en la población de Tehuixtla.
 
Como resultado del proyecto, se diseñó y construyó un prototipo de reactor con biomasa inmovilizada sobre un empaque sintético móvil para caudales de dos litros por segundo, cuyo desempeño fue posteriormente evaluado a escala real. Se concluyó que las condiciones hidrodinámicas en el reactor son adecuadas para lograr los objetivos de tratamiento en cada una de las zonas del nuevo prototipo de reactor integral, y que el efluente del reactor cumple con los requerimientos normativos de calidad de agua para descarga a cuerpos de agua superficiales, riego y reúso del agua en servicios al público.
 
 

Fuente www.agua.unam.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.