Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El municipio de Orihuela en Alicante dispondrá del primer fotómetro en España para la detección de Legionella en 1 hora


28/02/2016

Detección de legionella
El municipio de Orihuela en Alicante dispondrá del primer fotómetro en España para la detección de Legionella en 1 hora
  • Dña. Mari Paz Ruiz Perea, técnico de sanidad ambiental en el centro de salud pública de Orihuela, fue la beneficiaria del sorteo de un equipo Primelab, en las III Jornadas de Control y Prevención de Legionelosis, celebradas recientemente en Denia, en la provincia de Alicante
 
Orihuela será el primer municipio en toda España en contar con un fotómetro para detección rápida de Legionella en 1 hora, gracias al sorteo   realizado por  Bilanz Qualitat en las III JORNADA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS celebradas en Denia, donde la beneficiaria del sorteo fue Dña. Mari Paz Ruiz Perea, técnico de sanidad ambiental en el centro de salud pública de Orihuela.
 
De esta manera será posible realizar una detección de Legionella SP en tan solo 1 hora con las ventajas que esto conlleva en caso de un brote.
 


Desarrollo de las III Jornadas

 
Durante el certamen de las III JORNADA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS, en las que también participaron autoridades sanitarias de Portugal, las cuales fueron un gran éxito con más de 200 asistentes, Bilanz Qualitat sorteo un Fotómetro para la medida de Legionella en 1 Hora, entre los más de 200 asistentes.
 
 
 
 
Finalmente, dicho equipo ha ido a parar a Orihuela y más concretamente a una de las inspectoras del centro de Salud pública de Orihuela, por lo que el centro dispondrá de un método rápido y eficaz de poder tomar decisiones ante un brote de Legionella, minimizando los costes personales de los contagios y su gravedad.
 


Detección de la Legionella

 
Bilanz Qualitat comprometida con el “cambio en la manera de medir la calidad del agua” y concienciada en la problemática de los diferentes brotes de Legionella ocurridos recientemente, decidió sortear un equipo que permita dar una respuesta mucho más inmediata y que ayude a poder tomar decisiones lo antes posible en caso de un brote.
 
Este equipo podría haber evitado muchos de los contagios ya ocurridos en casos de Brotes tan cercanos como el de Manzanares, con 273 afectados, que ha sido el segundo peor brote de Legionella de la historia de España.
 
Este caso pone de manifiesto que no tan solo tenemos peligro en época estival, sino que debido a nuestro clima el brote puede surgir en cualquier época del año y lo mejor para atajarlo es disponer de Herramientas como el Primelab para poder reducir al máximo el periodo de exposición y la posibilidad de tomar medidas correctoras lo más rápidamente posible para evitar males mayores.
 
De esta forma el usuario del equipo podrá ser capaz de en tan sólo una hora determinar la presencia Cualitativa y Cuantitativa de Legionella Sp y poder tomar las acciones correctoras inmediatamente, sin necesidad de esperar a los métodos tradicionales que suelen tardar entre 72 horas y 1 semana.
 
Esto ayudará a disminuir el número de casos de contagio y a la efectividad de los tratamientos ya que actualmente el periodo de tiempo bastante largo entre la toma de muestras y el resultado implica riesgos graves, que con este nuevo equipo se solventarían en tan solo una hora.
 
Teniendo en cuenta que La legionella es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, con una tasa de mortalidad de entre el 5% y el 30%. Por ello, el poder alertar y tomar medidas correctoras en un periodo de tiempo tan corto, puede ser determinante para minimizar al máximo las victimas del contagio.
 
El ahorro de este equipo no solamente es en tiempo sino en algo difícilmente valorable como es la vida humana.
 


Primelab

 
Bilanz Qualitat es el actual distribuidor para España y Portugal de la marca Primelab, fotómetro multiparamétrico capaz de medir hasta 120 parámetros a la vez.
 
Dicho fotómetro puede ser configurado a la carta, mediante simples códigos de activación que permiten ir adaptando el fotómetro a las diferentes necesidades en cualquier momento sin necesidad de comprar otro equipo.
 
Esta empresa también dispone de otros equipos de medida en continuo para el control y telegestión de la Legionella que permiten monitorizar los parámetros físico-químicos para el control de Legionella en continuo y desde la palma de la mano con tan solo la necesidad de un móvil o una tableta.
 
 
Puedes visitar la página del equipo Primelab en www.fastdetectionkit.com o visitando la página de Bilanz Qualitat S.L. en www.bilanzqualitat.es
 

Fuente www.bilanzqualitat.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.