Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Principado de Asturias INVIERTE casi 14 M€ en la mejora del saneamiento en núcleos de Siero y Sariego


19/09/2016

Inversiones saneamiento
El Principado de Asturias INVIERTE casi 14 M€ en la mejora del saneamiento en núcleos de Siero y Sariego
  • Las obras, que beneficiarán a 3. 800 vecinos, se iniciarán antes de que concluya el año. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 27 de octubre


La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Junta de Saneamiento, invertirá 13.983.704,22 euros en unas obras autorizadas por el Consejo de Gobierno para terminar los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego, en la cuenca de los ríos Seco y Negro.

La consejera Belén Fernández y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, se han trasladado hoy a Lieres, en el concejo de Siero, acompañados por los alcaldes de ambos municipios, para explicar los detalles de esta relevante actuación para la que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de octubre. La previsión es que los trabajos, que beneficiarán a unos 3.800 vecinos, comiencen antes de que concluya el año.



Detalles de las obras


Estas obras completan las finalizadas en 2014 que permitieron ampliar el sistema de colectores-interceptores del Nora, llevándolos hasta las partes más alejadas de la cuenca del río, como el Remedio, ya en Nava, o San Román, en Sariego.

Esas actuaciones, denominadas "Saneamiento de la vega de Sariego" y "Colector del Nora tramo Lieres - Pola de Siero", supusieron una inversión conjunta de 23,5 millones, y permitirán, con las nuevas actuaciones que se licitan ahora, trasladar a Villapérez los vertidos recogidos.

El primero de los dos segregados en que se ha dividido la nueva actuación, con una longitud de colectores de más de 18 kilómetros (18.180 m) y un presupuesto de 7.382.632,60 euros a abonar en cuatro anualidades, permitirá ejecutar el colector del río Seco entre La Rimada y la conexión prevista con el colector interceptor del río Nora (antes de Pola de Siero) y de varios colectores secundarios en la cuenca del río Negro.

El colector del río Seco tiene 8.269 metros de longitud y en él confluyen los colectores secundarios de Granda, Castañera y Muncó. Este colector da servicio a varios núcleos del concejo de Sariego, concretamente La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera, de la parroquia de Narzana, y a la mayoría de los de La Vega de Poja, del municipio de Siero.

Las obras del segundo segregado, con una longitud de colectores de más de 17 kilómetros (17.620 m) y un presupuesto de 6.601.071,62 euros a abonar en idéntico plazo (2016-2019), consisten en la ejecución de tres grupos de colectores: los que vierten al colector de La Vega de Sariego, los que vierten al interceptor del río Nora, y los que vierten a los colectores Quintana - Lieres y Solvay – Lieres.

En los 36 meses en que deberá estar lista la obra se llevarán a cabo, además, otras estructuras hidráulicas como aliviaderos y bombeos.

Por otro lado, con independencia de que el proyecto precise del desarrollo de las redes locales por parte de los ayuntamientos, en ambos casos están previstas acometidas domiciliarias (unas 400 en total) para los vecinos más próximos a los colectores.
 
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.