Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sector andaluz del agua se une a la iniciativa nacional de puertas abiertas en depuradoras por el Día Mundial del Agua


06/03/2017

Día Mundial del Agua
El sector andaluz del agua se une a la iniciativa nacional de puertas abiertas en depuradoras por el Día Mundial del Agua
 
  • El próximo 22 de marzo Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema Aguas Residuales
  • Las empresas del agua acercan al ciudadano el funcionamiento de los sistemas de saneamiento y su relevancia social y medioambiental
 
El sector andaluz del agua se suma a la iniciativa de realizar un día de puertas abiertas en instalaciones de depuración para celebrar el Día Mundial del Agua, con especial connotación este año 2017 por estar dedicado a la temática de aguas residuales.
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, y varias de las empresas asociadas del sector andaluz del agua entre las que figuran Aguas de Huelva, Aljarafesa, Aguas de Montilla, Aqualia, Emasagra, Hidralia, AEI EDAR San Fernando y Somajasa, figuran ya en la lista de entidades adheridas a esta propuesta lanzada a nivel nacional desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS),y coordinada y difundida en
Andalucía por ASA.
 
En total, son ya 25 las empresas que en esta primera oleada se han unido a la campaña puesta en marcha para animar al sector del agua urbana a realizar una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de recogida y depuración de las aguas residuales, con motivo del Día Mundial del Agua que Naciones Unidas celebrará el próximo 22 de marzo bajo el lema "Aguas Residuales".
 


Objetivos de la iniciativa

 
El primer objetivo de la iniciativa es la información, el conocimiento y la concienciación al servicio del ciudadano, de manera que puedan adquirir de manera práctica, visual e ilustrativa algunas claves sobre el funcionamiento, importancia social y repercusión medioambiental de los sistemas de saneamiento.
 
Y es que, ¿qué saben los ciudadanos del proceso de recogida y transporte (alcantarillado) de las aguas residuales usadas y su depuración antes de ser entregadas a los cauces públicos o el mar? Precisamente para atender esta cuestión y curbrir las lagunas conceptuales en torno a esta materia, la jornada de puertas abiertas en instalaciones de depuración andaluzas permitirá dar algo más de visibilidad a un servicio básico del agua, habitualmente olvidado y que a menudo pasa desapercibido para la sociedad en general.
 
Es posible que seamos más conscientes del servicio que se nos presta y el proceso que hay tras el gesto de abrir un grifo y tener agua apta para consumo. En cambio, no suele ocurrir lo mismo con el igualmente complejo servicio público que se encarga de recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente o regenerarlas para su reutilización. 
 


Depuración y saneamiento

 
En España, desde los desde los años 80, los esfuerzos realizados para dotarnos de las infraestructuras necesarias destinadas a garantizar el drenaje, la salubridad y la higiene urbana han sido enormes y sostenidos. Aun así, no hemos alcanzado los objetivos establecidos en la Directiva 91/271 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y la Unión Europea nos ha abierto expedientes sancionadores, ya que solo alcanzamos una conformidad ligeramente superior al 85%, tal y como recoge AEAS en el documento completo de la Iniciativa de Puertas Abiertas por el DMA 2017.
 
Si fundamental es la existencia y disponibilidad de las infraestructuras necesarias para la prestación y estos servicios básicos, igual de importante son las actividades de operación y mantenimiento de las mismas, labor que realizan los operadores o gestores de los servicios del agua urbana, cualquier que sea el modelo organizativo (público, privado o mixto).
 
De ahí la contribución e implicación de los operadores, como especialistas técnicos y profesionales del sector en materia de aguas residuales, para poner en valor en el marco del Día Mundial del Agua estas funcionalidades básicas para la sociedad.
 
Las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones andaluzas de depuración darán a la ciudadanía una visión más amplia y real de cómo el trabajo tecnificado, capacitado y especializado contribuye al cumplimiento de los objetivos sostenibles y esto redunda a su vez en la garantía de un servicio eficiente, de calidad y sostenible en el tiempo para el ciudadano.
 
En el marco de esta campaña nacional lanzada por AEAS, desde ASA Andalucía animamos asimismo a las empresas del sector y todos los actores involucrados a sumarse a esta iniciativa, que continua abierta a nuevas adhesiones.
 
Por el momento, además de ASA Andalucía y las citadas empresas asociadas, forman parte de la iniciativa Acciona Agua, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Puertollano, Aguas de Valladolid, Aguas del Horta, Aquona, Canal de Isabel II, Comaigua, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ematsa, Global Omnium, Hidraqua, Mejoras Energéticas, Nilsa, Sorea y Suez.
 
 
 
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.