Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

A debate en Castilla y León el "Tratamiento de las Aguas Residuales en las Pequeñas Aglomeraciones Urbanas"


22/04/2016

Formación
A debate en Castilla y León el "Tratamiento de las Aguas Residuales en las Pequeñas Aglomeraciones Urbanas"
  • El curso se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo del 2016, en las instalaciones de SOMACYL
  • El coste completo del curso será de 395 euros, incluye el material didáctico, coffee break y almuerzo
 
AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA con la colaboración y el apoyo de SOMACYL, la Confederación Hidrográfica del Duero el CIDTA y el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Castilla y León, organizan el 24 y 25 de mayo en la ciudad de Valladolid, el curso denominado “Tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas de Castilla y León”.
 


Presentación y objetivos

 
El tratamiento de los vertidos de aguas residuales que se generan en las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, presenta una serie de condicionantes, tanto de carácter técnico como económico, que hacen necesaria la implementación de soluciones específicas que se adapten a dichos condicionantes.
 
Con el objetivo de proporcionar los conocimientos acerca de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones, AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, con la colaboración y apoyo de SOMACYL y la Confederación Hidrográfica del Duero y el CIDTA, desarrollan esta acción formativa en la ciudad de Valladolid.
 


Contenidos

 
Esta acción formativa está dividida en 2 jornadas de un día de duración, en horario de mañana y tarde.
 
 
Ambas jornadas estarán divididas en tres bloques bien diferenciados, un primer bloque formativo, un segundo bloque con la participación de organismos públicos y por la tarde un tercer bloque con la participación de empresas del sector.
 
 
24 de mayo
 
El acto de inauguración correrá a cargo de SOMACYL, empresa pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA.
 
En el bloque formativo, Juan José Salas Rodríguez, Director de I+D+i de la Fundación CENTA expondrá todos los conocimientos de esta fundación en materia de tecnologías intensivas.
 
A continuación, Juan Carlos García, técnico del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua CIDTA de la Universidad de Salamanca, llevará a cabo una exposición de las experiencias de este centro de I+D+i con este tipo de instalaciones en la Comunidad de Castilla y León.
 
En el segundo bloque, dedicado a los organismos públicos, Carlos Marco Primo, técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, hablará sobre la depuración de pequeñas poblaciones en su cuenca y los técnicos de AQUAES nos darán una visión de la situación actual y futura de la depuración en esta comunidad autónoma.
 
Para finalizar este bloque, Fernando López Ribot, Jefe de Explotación y Canon, del Instituto Aragonés del Agua, expondrá sus experiencias de O&M en pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
Durante la tarde y en el bloque dedicado a las empresas de tecnologías intensivas, las empresas TORO EQUIPMENT, REMOSA, UNFAMED y BIDATEK, presentarán sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que van desde pretratamientos, depuradoras compactas, biodiscos, vermifiltros, etc., llevando a cabo un diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
 
Para finalizar la jornada, se abrirá un debate entre los participantes y fabricantes de equipos, sobre las tecnologías presentadas y diferentes costes de las soluciones.
 
 
25 de mayo
 
La segunda y definitiva jornada, se abrirá de nuevo con la participación de Juan José Salas del CENTA, cuya exposición se centrará esta vez en las tecnologías extensivas y su aplicación. Una vez finalizada la intervención sobre extensivas y justo después del café, Juan José de nuevo llevará a cabo una ponencia magistral titulada Intensificando lo extensivo, donde revelará las últimas novedades y tendencias del tratamiento para pequeñas poblaciones.
 
De nuevo, en el bloque de organismos públicos, SOMACYL de la mano de Carlos González, técnico de la dirección de obras hidráulicas, dará una visión de cómo se encuentra Castilla y León actualmente en materia de depuración en este tipo de aglomeraciones. Roberto Ferrández Lasaosa, director de Operaciones y Mantenimiento de NILSA, nos hablará sobre la O&M en Navarra y Cesar Ortega Amestoy, técnico en gestión del CIA de la Cuadrilla de Añana, nos dará su visión desde Álava.
 
De nuevo durante la tarde, las empresas de tecnologías esta vez extensivas, como son HIDROLUTION, TTD, AQUARQ y ECOLAGUNAS, presentarán sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que van desde soluciones con macrófitas, helófitas, humedales, lagunajes, etc., llevando a cabo también el diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
 
Para finalizar la jornada, se abrirá un debate entre los participantes y fabricantes de equipos, sobre las tecnologías extensivas presentadas y los diferentes costes de las soluciones.
 
Las conclusiones y clausuras del curso, correrán a cargo de la Fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO.
 
 

¿A quién está dirigido?

 
Principalmente a profesionales de consultorías, ingenierías, constructoras, empresas de O&M, así como a técnicos de administraciones e instituciones públicas que se verán involucrados en los próximos años en la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
 
Sin olvidar a estudiantes recién licenciados y desempleados, que quieran iniciar su  andadura profesional en este sector de la depuración de las aguas residuales y más concretamente en la depuración de pequeños municipios, que aparece como una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los próximos años.
 
 

Fecha y lugar de celebración

 
El curso se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo del 2016, en las instalaciones de SOMACYL, Cañada Real nº 306, Edificio PRAE, en la ciudad de Valladolid.
 
 

Coste del curso

 
El coste completo del curso será de 395 euros, incluye el material didáctico, coffee break y almuerzo los dos días.
 
 

Certificado de asistencia 

 
Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento y asistencia emitido por…
 
  • Fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO
 

Inscripción y Programa definitivo

 

          Nota: Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción


 

Secretaría técnica del Curso

 
AGUASRESIDUALES.INFO S.L. 
Teléfono 924 754 077 / 638 04 26 36 
Ana María Ramiro Serrano 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.