Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El tratamiento del agua en la Estación Espacial Internacional


02/12/2016

I+D+i
El tratamiento del agua en la Estación Espacial Internacional
  • Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos

Asegurar un adecuado abastecimiento de agua a la tripulación es, sin duda, un reto tecnológico crucial para misiones espaciales de larga duración. La instalación del sistema de recuperación y purificación de agua Water Reclamation System (WRS) en la Estación Espacial Internacional (ISS), constituyó un importante avance al permitir reducir considerablemente el transporte de agua y combustible a la Estación.
 
El agua purificada con este sistema cumple los criterios de calidad más exigentes para agua potable. No obstante, el reto sigue ahí: conseguir sistemas de recuperación de agua más ligeros, menos voluminosos y altamente eficaces.
 
Uno de los desafíos de importancia vital en los viajes espaciales es asegurar el suministro de agua a la tripulación. Si nos detenemos a pensar en la cantidad de agua que necesitaríamos almacenar en nuestras viviendas y el volumen que ésta ocuparía en caso de no disponer de suministro externo de agua externo durante unas cuantas semanas, podemos darnos cuenta del reto que plantea el abastecimiento de agua a la Estación Espacial Internacional (ISS).
 
Las únicas opciones viables para asegurar la cantidad de agua requerida en la ISS son el suministro periódico y el reciclado. Hasta el año 2010, el agua consumida en la ISS se transportaba desde la Tierra en el Shuttle o en naves automáticas como la Progress de Rusia o en el vehículo automático de transporte, ATV, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde esa fecha hasta ahora, la mayor parte parte del agua en la ISS se recupera a partir de la humedad ambiental, de la orina y agua de higiene de la tripulación y se purifica para su reutilización (actualmente se recicla el 93% del agua consumida).
 


Water Reclamation System

 
El sistema de regeneración de agua instalado en la ISS, denominado Water Reclamation System (WRS), forma parte del conjunto de sistemas de soporte vital que recibe el nombre genérico de ECLSS (Regenerative Environmental Control and Life Support System). El WRS fue diseñado por el Centro Marshall de la NASA en colaboración con la empresa Hamilton Sundstrand Space Systems International. Se trasladó a la ISS en noviembre de 2008 y tras diversos problemas comenzó a estar operativo a partir de marzo de 2009. La estimación que se hizo al instalar este sistema de regeneración de agua en la Estación Espacial Internacional contemplaba una disminución de 6,8 toneladas al año en transporte de agua y combustible, además de ofrecer la posibilidad de incrementar el número de tripulantes en la ISS.
 
El WRS está dividido en dos racks y se compone a su vez de dos subsistemas: el Urine Processor Assembly (UPA) y el Water Processor Assembly (WPA). El primero de ellos, el UPA, tiene la función de destilar la orina de los tripulantes en una unidad de destilación rotatoria, para compensar la ausencia de gravedad en la estación. A continuación, el agua recuperada en el subsistema UPA se lleva junto al resto de aguas no potables y se tratan conjuntamente en el WPA. Aquí se eliminan los gases y sólidos, mediante una serie de unidades de filtración y posteriormente se eliminan miroorganismos y otros contaminantes remanentes mediante catálisis a alta temperatura.
 
El agua purificada de esta forma cumple los criterios de calidad más exigentes para agua potable. No obstante, el reto sigue ahí: conseguir sistemas de recuperación de agua más ligeros, menos voluminosos y altamente eficaces.
 
 
Referencias
 
https://www.esa.int
https://www.lanasa.net
http://danielmarin.naukas.com/2009/05/22/sistemas-de-reciclado-en-la-iss
http://www.water-technology.net/projects/iss_water_recovery
 
 

Fuente www.madrimasd.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.