Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El workshop del proyecto REUCITY aborda la gestión circular del agua en instalaciones turísticas


30/05/2017

I+D+i
El workshop del proyecto REUCITY aborda la gestión circular del agua en instalaciones turísticas
 
  • La primera sesión se abrió con una ponencia rompedora sobre la evolución del tratamiento del agua residual
 
Más de 30 personas participaron en el workshop “Circular water management in touristic facilities” celebrado el pasado 19 de mayo en la población catalana de Lloret de Mar, en la Costa Brava. Organizado por el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona, el evento reunió a investigadores, gestores de empresas del agua, proveedores de tecnologías, técnicos de la administración pública y directivos de establecimientos turísticos. Todos ellos debatieron extensamente la viabilidad de la gestión circular del agua en el sector turístico.
 


Una visita guiada y tres sesiones de presentaciones

 
El workshop se inició con una visita guiada a las instalaciones de reutilización del agua del hotel Samba. Los participantes tuvieron la ocasión de ver las tecnologías desarrolladas por los proyectos REUCITY y demEAUmed. También pudieron intercambiar opiniones en el transcurso de un fructífero almuerzo de networking con los participantes de la reunión final del proyecto europeo demEAUmed, que tenía lugar en el mismo hotel.
 
Ya por la tarde, Eduard Coloma, director del hotel Samba, dio la bienvenida a todos los asistentes. 
 


Desarrollo del workshop

 
La primera sesión se abrió con una ponencia rompedora sobre la evolución del tratamiento del agua residual por parte de Manel Poch (LEQUIA-Universidad de Girona). Conceptos como la descentralización, la recuperación de recursos o el nexo agua-alimentación-energía, ayudaron a vislumbrar el futuro desarrollo de la gestión del agua. Seguidamente, Ariadna Gabarda-Mallorquí del Departamento de Geografía de la UdG ofreció un análisis muy detallado de las actuales tendencias de uso del agua en el sur de la Costa Brava.
 
Ambas presentaciones crearon el marco perfecto para presentar en la próxima sesión tres propuestas tecnológicas para cerrar el ciclo del agua en instalaciones turísticas: el proyecto REUCITY, por Natasa Atanasova (LEQUIA-UdG); el proyecto demEAUmed, por Gianluigi Buttiglieri del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA); y Tecnologías de saneamiento sostenible in-situ por Jochem Scheerer de la empresa ASEPMA.
 
En la sesión de presentaciones “elevator” Barbara Hartenstein-Bernston (UVOX) explicó como la combinación de radiaciones ultravioleta y el efecto oxidante del ozono pueden tratar agua de un modo eficiente y sostenible; Pau Arqués (La Gota S.L.) presentó un tratamiento de agua residual basado en sistemas de humedales; Jochen Scheerer (ASEPMA) explicó sus experiencias de instalación de sistemas de saneamiento in-situ para comunidades aisladas; y Heinz Gattringer (Alchemia Nova) mostró ejemplos de purificación de aguas grises a través de humedales artificiales interiores en una configuración de cascada vertical.
 
Un jurado compuesto por Ignasi Rodriguez-Roda (LEQUIA-UdG/ICRA), Eduard Coloma (hotel Samba) y Francisca Pereira (camping Lloret Blau) evaluó las tecnologías de modo positivo y solicitó un análisis más detallado de sus costes y beneficios con el fin de acelerar su implementación.
 


Un workshop inspirado en el Proyecto REUCITY

 
El workshop fue una excelente oportunidad para difundir los resultados del proyecto REUCITY y explorar su futuro desarrollo con actores relevantes. Financiado bajo el programa TECNIOPSPRING de ACCIÓ (una acción europea Marie Curie COFUND), REUCITY (Innovative technologies for resource efficient cities) ha generado nuevos conceptos, herramientas y tecnologías para una gestión eficiente y descentralizada del agua en estrecha relación la alimentación y la energía; y las ha probado en un escenario real: el hotel Samba de Lloret de Mar.
 
La Dra. Natasa Atanasova, con una amplia trayectoria en sistemas de saneamiento descentralizados y la aplicación de sistemas de ayuda a la decisión en el campo del agua, fue la investigadora principal; y el Dr Manel Poch, su supervisor senior.
 
Los principales hallazgos se han publicado en un libro cuya versión digital puede descargarse desde la página web del grupo LEQUIA.
 
 

Fuente lequia.udg.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.