Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El workshop “Membranes for water treatment and reuse” reúne a más de 70 investigadores y profesionales en Girona


21/06/2017

Jornadas técnicas
El workshop “Membranes for water treatment and reuse” reúne a más de 70 investigadores y profesionales en Girona

 

  • El workshop “Membranes for water treatment and reuse” reúne a más de 70 participantes en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona
 
En las últimas décadas la aplicación de membranas al tratamiento de agua (saneamiento, desalinización, descontaminación, etc…) no ha parado de crecer. Las membranas ofrecen una alta selectividad para filtrar determinados compuestos, no ocupan una gran superficie y tienen un coste razonable con respecto a otras tecnologías similares. No obstante, aún se precisa más trabajo de investigación para controlar los fenómenos de fouling y clogging, aumentar la eficiencia energética, definir nuevas configuraciones, implementar sistemas de control y automatización, o desarrollar procesos emergentes como la ósmosis directa.
 


Membranes for water treatment and reuse

 
El workshop “Membranes for water treatment and reuse” celebrado en Girona el pasado 15 de junio abordó estos temas desde una perspectiva multidisciplinaria y multisectorial. Así, además de presentar varios proyectos de I+D y casos prácticos, también tuvo lugar un fructífero e intenso debate sobre las principales motivaciones y barreras para implementar sistemas de tratamiento de agua por membranas. Organizado por el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona (UdG), el evento reunió a más de 70 participantes de sectores empresariales, académicos y de la administración pública de España y Francia.
 


Agua potable, agua residual y reutilización

 
El Dr. Jordi Freixenet, vicerector de investigación de la UdG, y los profesores Dr. Joaquim Comas y Dr. Ignasi Rodriguez-Roda, dieron la bienvenida a todos los asistentes resaltando la importancia de la transferencia tecnológica para la universidad.
 
Seguidamente, se dio paso a las presentaciones técnicas, agrupadas en tres sesiones: tratamiento de agua potable, tratamiento de agua residual y reutilización de agua. Una  sesión de presentaciones tipo “elevator” (5 minutos) en las cuales fabricantes de membranas y usuarios tuvieron la ocasión de presentar nuevos desarrollos y casos prácticos de una forma dinámica e interactiva, cerró la jornada.
 
Entre los ponentes se encontraban investigadores de universidades e institutos de investigación (H. Monclús, G. Blandin y N. Atanasova, LEQUIA-UdG; R. García Pacheco, IMDEA Agua; y F. Zaviska, Université de Montpellier); proveedores de tecnologías (J. Gabarró, TELWESA); fabricantes de membranas (I. Duchemin y O. Lorain, Polymem); y usuarios (P. Emiliano y F. Valero, ATLL).
 


Los proyectos SSAMBRA y OMBReuse

 
El workshop constituyó una excelente oportunidad para difundir los resultados de los proyectos SSAMBRA y OMBReuse financiados a través del programa TECNIOSPRING de ACCIÓ.
 
El proyecto SSAMBRA quiere ampliar las aplicaciones del sistema automático de control del flujo de aeración Smart Air MBR® para bioreactores de membrana, y se ha desarrollado en la Universidad de Girona y en las instalaciones del fabricante de membranas Polymem en Toulouse (Francia).
 
El proyecto OMBReuse, en cambio, tiene como principal objetivo optimizar un bioreactor de membranas osmótico (OMBR) en un esquema de reutilización que cumpla los parámetros de calidad del agua potable, y se ha desarrollado íntegramente en el grupo de investigación LEQUIA de la UdG.
 
Una vez más, Girona se convirtió en un escenario referente como punto de encuentro de los distintos actores implicado en la gestión y el tratamiento de agua.
 
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.