Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA incorpora tecnología sevillana para conocer el consumo de agua de sus usuarios


17/05/2017

I+D+i
EMASESA incorpora tecnología sevillana para conocer el consumo de agua de sus usuarios

 

  • El proyecto piloto, realizado durante el segundo semestre de 2016 con resultados muy satisfactorios, se ha centrado en tres sectores de la ciudad: Cartuja, San Bernardo y Buhaira
  • EMASESA es la primera empresa de aguas de España en probar este tipo de tecnología a esta escala
 
EMASESA, ha presentado recientemente, con la colaboración de Junta de Andalucía y Telefónica, el proyecto llevado a cabo de implantación de un sistema de lectura remota de contadores, que ha permitido obtener medidas automáticas de los consumos diarios de los usuarios.
 
A la presentación han asistido el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el director general de Telecomunicación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; y la directora ejecutiva de Adevide, María Gil.
 


Detalles del proyecto

 
El sistema se basa en una novedosa tecnología de “Internet de las Cosas”, denominada Fiware, que Junta de Andalucía y Telefónica han desplegado en Sevilla y Málaga, con la colaboración de la empresa sevillana Adevice.
 
Esta tecnología está especialmente diseñada para dar respuesta a las necesidades de recogida de información de una empresa de aguas, atendiendo a las necesidades particulares de las grandes ciudades. Se trata de una infraestructura basada en tecnologías estándares de largo alcance y bajo consumo (LPWA) que, situada en estaciones base móviles, permite la comunicación de dispositivos como contadores de agua, sensores, medidores, etc. y la adquisición de los datos en un punto centralizado.
 
Esta tecnología permite adquirir de forma automática, y con varias lecturas al día, los consumos de particulares y empresas, con un altísimo rendimiento que supera el 99% diario. Además, permite una autonomía de los contadores próxima a los diez años, reduciendo significativamente las necesidades de mantenimiento de soluciones semejantes.
 
Gracias a estos avances, EMASESA podrá realizar una más eficaz y temprana detección de fugas, deterioro de infraestructuras y fraudes, la identificación de las condiciones de riesgo, alertas automáticas, etc., lo que redundará en una mejora de los procesos de mantenimiento y en un adelanto en la resolución de incidencias. Así mismo, también podrá ofrecerse al ciudadano una información completa y personalizada sobre sus hábitos de consumo y potenciar el consumo responsable.


 

EMASESA pionera en esta tecnología

 
EMASESA es la primera empresa de aguas de España en probar esta tecnología a esta escala, posicionándose como referente de la innovación en el sector.
 
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de convertir a EMASESA en una empresa del siglo XXI, buscando nuevas soluciones que aporten una mejor gestión del ciclo integral del agua y de la atención al ciudadano.
 
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.