Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Empresarios andaluces conocen un método pionero de depuración de aguas mineras


20/09/2017

I+D+i
Empresarios andaluces conocen un método pionero de depuración de aguas mineras

 

  • La Agencia de Medio Ambiente ha organizado en Mina Concepción una jornada informativa dirigida a técnicos y empresas del sector minero para conocer la tecnología de depuración de aguas con residuos de esta actividad industrial

La aldea Mina Concepción, en Almonaster la Real, ha acogido recientemente la celebración de un seminario dirigido a empresarios del sector de la minería, el medio ambiente, organizaciones de regantes e investigadores para dar a conocer la tecnología en la que está basada el proyecto LIFE-ETAD, encabezado por Sacyr, la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
 
Dicho proyecto europeo supone un gran avance para minimizar los impactos ambientales de la minería, en concreto para depurar las aguas contaminadas por dicha actividad. El objetivo de este encuentro es el dar a conocer la tecnología que se ha puesto en marcha en una planta construida por el proyecto LIFE-ETAD, con objeto de poder exportar esta metodología de trabajo a otros territorios que también cuentan con problemática ambiental derivada de la actividad minera. 
 

Planta de Mina Concepción

 
La ubicación de la planta, en Mina Concepción, fue seleccionada como la más óptima para la prueba de este sistema de depuración que permite ofrecer una solución a la contaminación derivada de la intensa actividad que hubo en la cuenca minera de Huelva, y cuya afectación se observa principalmente en el río Odiel, en lo que a aguas superficiales se refiere, aunque la degradación también repercute en las aguas subterráneas.

La jornada, que ha sido inaugurada por el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto José Vázquez López, ha contado también con la participación de representantes de los socios del proyecto, quienes han explicado los pormenores de este proyecto. La sesión de trabajo ha finalizado con una visita guiada a la planta, donde han podido explicar in situ a los 30 profesionales presentes el funcionamiento de la misma. Igualmente, durante el encuentro se ha hecho entrega de material explicativo de la planta.
 

Proyecto LIFE-ETAD


El proyecto LIFE-ETAD surge como continuación de las investigaciones que en los últimos años se han dirigido a la posible solución mediante el tratamiento pasivo de las descargas ácidas. Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de esta planta. Por su parte, Sacyr Construcción lidera el proyecto y es el socio responsable de ejecutar las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se va a experimentar en este proyecto.
 
 
Más información sobre el proyecto LIFE-ETAD en www.life-etad.com
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.