Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

En marcha las 6 obras hidráulicas del Consorcio "Plan Écija" en Sevilla con una inversión total de 50 millones de euros


26/05/2015

Obras abastecimiento
En marcha las 6 obras hidráulicas del Consorcio "Plan Écija" en Sevilla con una inversión total de 50 millones de euros
  • Ya están en marcha las 6 obras hidráulicas del Consorcio "Plan Écija" en Sevilla con una inversión total de 50 millones de euros
 
La presidenta del Consorcio de Aguas “Plan Écija”, Rosario Andújar, ha comunicado que ya se encuentran licitadas y en ejecución todas las obras incluidas en el proyecto de mejoras de abastecimiento de agua a los municipios integrados en el Consorcio, al que el pasado mes de diciembre se le dio luz verde definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
En este sentido, Rosario Andújar ha manifestado que el proyecto lo integran seis actuaciones de gran envergadura que ya se están desarrollando, estando unas en un estado de ejecución más avanzado que otras, en función de cuando han ido siendo adjudicadas. Obras que afectan a diversos tramos de la Conducción General a distintos municipios del Consorcio y que, una vez estén finalizadas van a permitir ofrecer un servicio público de abastecimiento de agua de calidad y garantizado a los más de 200.000 vecinos que pertenecen a este consorcio a través de sus respectivos ayuntamientos.
 

Tramo Marchena-Monetpalacio-Arahal

 
Concretamente, la presidenta del Consorcio ha indicado que la última de las obras iniciadas ha sido el tramo Marchena-Montepalacio-Arahal, adjudica a Acciona Infraestructuras S.A, con un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Las obras consisten en la construcción de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a  las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene  una longitud casi 5 kilómetros y el segundo tiene 6 km de longitud. La actuación se completará con la construcción de dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal de 3.500 y de 6.000 metros cúbicos respectivamente.
 

Depósito de Montepalacio

 
En fase de construcción se encuentra también el nuevo depósito de Montepalacio, que tendrá una capacidad de 15.000 metros cúbicos y que va a poder almacenar casi el doble de agua que el depósito actual, con un volumen de 8.000 metros cúbicos que tambien se acondiconará, con lo que la capacidad total será de 23.000 metros cúbicos para atender las actuales demandas de los vecinos de Morón de la Frontera, Arahal, Puebla de Cazalla y  Paradas. La empresa Ocide Construcción S.A es la encargada de esta obra para la que se cuenta con un presupuesto de más de 1.830.000 euros.
 

Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana

 
Otro de los tramos ya en obra es el ramal Fuentes de Andalucía- La Campana, adjudicado a la empresa Sarrión-Caminos del Sur, y que cuenta con un presupuesto de casi 3.000.000 euros, donde se está construyendo una nueva conducción entre ambos municipios con una longitud de más de 16 kilómetros. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como  la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad.
 

Conducción de Luisina-Fuentes de Andalucía

 
La cuarta obra en ejecución es la mejora de la conducción de Luisiana- Fuentes de Andalucía, adjudicada a Civis-Espina- Sevilla –Nevado, y que cuenta con un presupuesto de 14.190.000 euros. Una actuación consistente en una nueva conducción de agua potable, de 700 milímetros de diámetro, desde La Luisiana a Fuentes de Andalucía, y desde ésta a Marchena, renovándose un tramo de casi 30 kilómetros de longitud. Una actuación que se va a completar con la construcción de una vía de servicio y con la remodelación de una vía verde existente.
 

Conducción agua potable desde Montepalacio a Morón

 
La nueva conducción de agua potable desde Montepalacio a Morón de la Frontera es otra de las obras ya en marcha, adjudicada a Vías y Construcciones, S.A. y que cuenta con un presupuesto de 8.176.000 euros. Un nuevo conducto de casi 19 kilómetros de longitud, a lo que se añade la construcción de un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 metros cúbicos. Una actuación que se completará con la ejecución de un nuevo bombeo desde el depósito  del Rancho en Morón hasta los Depósitos municipales de Morón de la Frontera.
 

Conducción de agua potable desde Écija hasta La Luisiana

 
Finalmente, la empresa Sando S.A es la que está realizando las obras de la nueva conducción de agua potable desde la estación de bombeo de Écija hasta La Luisiana, con una longitud de más de 14 kilómetros y el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.5 kilómetros. La actuación se va a completar con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de bombeo Écija -3. Para todo ello se cuenta con un presupuesto de 10.605.000 euros.
 
En definitiva un conjunto de obras de una gran envergadura realizadas en beneficio de las necesidades que venían existiendo de renovar un considerable número de tuberías deficientes y obsoletas, por nuevas infraestructuras, que, una vez concluidas todas estas obras, van a permitir el abastecimiento de aguas a todos los vecinos sin ningún tipo de interrupción, con un caudal suficiente y con la calidad adecuada.
 
El montante total de estas seis obras es de unos 50 millones de euros, incluyendo los costes de Proyectos, Expropiaciones y Asistencias Técnicas, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aporta 21.8 millones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el resto, cerca de 30 millones de euros, serán aportados por el Consorcio-Areciar a través de una financiación con un interés preferencial que ha establecido la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) perteneciente al Ministerio.
 

Fuente www.epeciar.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.