Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Evaluación del primer año de transcurso del proyecto LIFE STO3RE


28/11/2016

I+D+i
Evaluación del primer año de transcurso del proyecto LIFE STO3RE
  • El consorcio, liderado por FACSA y del que forman parte AINIA, ESAMUR, IPROMA y CEBAS-CESIC, ha evaluado los avances técnicos y resultados obtenidos durante el primer año de duración del proyecto
 
Los socios del consorcio del proyecto europeo LIFE STO3RE han mantenido la tercera reunión del proyecto. Celebrada, en la sede de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), el evento ha reunido a representantes de todos los socios - FACSA, ESAMUR, AINIA, CSIC-CEBAS e IPROMA - y, a su vez, ha contado con la presencia de Patricia Serrano, miembro del Life Monitoring Team de NEEMO y representante de la Comisión Europea.
 
En esta reunión el consorcio ha recibido la visita de la representante de la Comisión Europea y supervisora del proyecto LIFE STO3RE con el propósito de revisar los avances técnicos del proyecto y revisar la gestión del mismo. En primer lugar, los socios visitaron la planta demostrativa ubicada en la EDAR de Totana, que se encuentra en fase de puesta a punto. A continuación, se trasladaron a la sede de ESAMUR, donde se presentaron los avances técnicos y resultados de cada una de las acciones.
 


Avances del proyecto

 
Durante el primer año de ejecución del proyecto se han seleccionado los co-sustratos a tratar en la planta, a los que IPROMA ha caracterizado y realizado un screening de microcontaminantes. Por otro lado, AINIA ha realizado ensayos batch para evaluar la producción de biogás y ha seleccionado la dosis óptima de ozono que minimiza el contenido en microcontamiantes y patógenos y maximiza la producción de biogás en la digestión anaerobia. FACSA y ESAMUR han diseñado y construido la planta demostrativa, la cual ya se encuentra en operación. Por su parte, CEBAS-CSIC ha trabajado en la aplicación agronómica de los digeridos.
 
Cabe destacar que se ha creado la web del proyecto www.lifesto3re.com en la que se describen las acciones que se van desarrollando.
 


Objetivos

 
El principal objetivo de este proyecto, liderado por FACSA, es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes de difícil eliminación, así como trabajar en la mejora del tratamiento de los lodos producidos en EDAR de pequeño-mediano tamaño, y de los purines de las explotaciones ganaderas cercanas. La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, combinada con cavitación hidrodinámica y oxidación con ozono.
 
En este sentido, el proyecto con referencia LIFE14/ENV/ES/000150, de carácter demostrativo, busca desarrollar y validar un sistema de co-digestión anaerobia en el que se mancomune la gestión de lodos de depuradora y purines, de instalaciones de una determinada zona geográfica.
 
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.