Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Expertos de todo el país asisten a la jornada técnica sobre "Tecnologías Avanzadas de Potabilización de Aguas" en Bilbao


15/10/2015

Jornadas técnicas
Expertos de todo el país asisten a la jornada técnica sobre "Tecnologías Avanzadas de Potabilización de Aguas" en Bilbao
  • El encuentro tiene como objetivo debatir sobre los retos que afronta el sector, con una normativa cada vez más estricta y la aparición de nuevos contaminantes en el agua
 
La Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Venta Alta (Arrigorriaga) ha reunido hoy a expertos de todo el Estado en una jornada técnica organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento – AEAS, sobre tecnologías avanzadas de potabilización de aguas de consumo. 
 
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala ha inaugurado el foro y ha recordado que la entidad se constituyó en 1967 precisamente para “atender los graves problemas de suministro de agua potable en el Bilbao Metropolitano”. En 1971 se inauguró la llegada del agua del sistema del Zadorra a la ETAP de Venta Alta y, a través de la misma a los ayuntamientos de la comarca, con lo que se puso fin a las “penurias de calidad  e interrupciones del abastecimiento”. 
 
La totalidad de aquellas inversiones, entre 1967 y 1972, supusieron “miles de millones de pesetas de la época”, que se financiaron, ha subrayado Barkala, “incrementando las tarifa” por la necesidad de autofinanciación del servicio. Y ha añadido, “estamos hablando de una decisión tomada décadas antes de la hoy tan utilizada Directiva Marco del Agua y fue una subida del 225% y del 282% según se tratara de suministros domiciliarios o industriales”. 
 
Del mismo modo, ha recordado que en 1972 se aprobó un nuevo incremento, con penalización de los consumos excesivos y tratos excepcionales para quienes no rebasaban los consumos mínimos. “Esta medida tan en boga hoy, ya se aplicaba hace 43 años. También se aplicaban esos beneficios sociales, que ahora parecen el no va más de la equidad”, ha apuntado. 
 
Pero si cuarenta años después se siguen debatiendo las mismas cuestiones económicas en materia de gestión de agua, no sucede lo mismo en la dimensión técnica que ha experimentado, en palabras de Barkala, una evolución profunda y constante. “Confio en que este encuentro nos sirva para dar respuesta a los nuevos retos y adaptarnos a la previsible evolución del marco normativo europeo en materia de calidad de aguas, cada vez más riguroso y exigente”, ha apuntado  
 

200 expertos del sector

 
Así, la jornada técnica ha reunido a casi 200 expertos, para intercambiar experiencias y debatir sobre los retos que afronta el sector de la potabilización de agua, con unos acuíferos cada vez más afectados por la actividad humana, con nuevos contaminantes emergentes, y en un marco regulatorio cada vez más exigente, tanto a nivel estatal como europeo. 
 
En este sentido, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo ha hecho hincapié en la necesidad de poner el foco en el campo de la potabilización. “En los últimos años no ha estado tan de moda, siendo protagonistas las aguas residuales, pero ahora vuelve a requerir de nuestra atención y desarrollos técnológicos”, explica. Y es que, los cambios en la directiva marco sobre aguas de consumo humano implican mayor precisión y exigencias en cuanto a elementos contaminantes del agua. “Es el momento de dar un buen empujón a esta actividad, de ahí que este tipo de foros resulten muy valiosos”, ha indicado Morcillo. 
 
En la misma línea, el director de Explotación y Gestión de Activos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Eduardo Elguezabal, ha subrayado la necesidad de incorporar “soluciones técnicas de vanguardia” para hacer frente a la nueva situación, con “acopios de menor calidad en origen, nuevos contaminantes emergentes y requerimientos mucho más estrictos”. 
 

Impulsor de la iniciativa

 
El grupo de trabajo de Tecnologías del Tratamiento de Aguas de la Comisión I de AEAS, presidido por Eduardo Elguezabal, es el impulsor de esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es analizar las últimas novedades en materia de potabilización y propiciar un foro de encuentro e intercambio entre tecnólogos y operadores del sector del agua, que permita la divulgación de nuevas soluciones para poder afrontar con garantía los retos que se plantean. 
 
El programa del encuentro incluye una docena de ponencias con casos de éxito, buenas prácticas y experiencias avanzadas en diferentes campos, a cargo de responsables de empresas y operadores públicos y privados de referencia como Aguas de Valencia, Degrémont-Grupo Suez, Acciona, FCC Aqualia, Consorcio de Aguas de Tarragona, EMASESA, Canal de Isabel II o el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, entre otros.
 
 
Más información sobre el Programa de las Jornadas en www.aeas.es
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.