Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Giahsa proyecta una planta para reciclar los lodos de sus EDAR en la provincia de Huelva


23/08/2017

Lodos
Giahsa proyecta una planta para reciclar los lodos de sus EDAR en la provincia de Huelva

 

  • La empresa pública de MAS invierte 77.000 euros y nuevos usos para los terrenos del antiguo vertedero de residuos, de una extensión de 14 hectáreas
 
La empresa pública de gestión Giahsa ha suscrito un convenio con la Comisión Liquidadora de la Mancomunidad del Andévalo Occidental y la Entidad Local Autónoma de Tharsis, a través del cual contribuirá con la ELA a las labores de mantenimiento posteriores a la clausura del vertedero de residuos, a la utilización de los terrenos como centro de apoyo operativo para el servicio de recogida de RSU y a la futura instalación de un centro de tratamiento y reciclaje de lodos procedentes de las depuradoras que Giahsa gestiona en la provincia.
 
La inversión que la empresa de la Mancomunidad de Servicios MAS aporta a la firma de dicho convenio asciende a los 77.000 euros.

 

Detalles del convenio

 
El convenio ha sido suscrito por el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, y el representante de la Comisión Liquidadora de la Mancomunidad Andévalo Occidental, José Tomás Páez, y con su firma la empresa pública de MAS se hace cargo tanto de las tareas de mantenimiento necesarias como del futuro uso de los terrenos, para los que se ha iniciado la elaboración de un proyecto para construir las instalaciones en las que se traten adecuadamente y se estabilicen los lodos resultantes de los procesos de depuración de aguas residuales, actualmente entregados a un gestor externo.
 

Objetivos

 
Giahsa, en su condición de empresa de gestión de la Mancomunidad de Servicios utilizaba los terrenos del vertedero para depositar los residuos procedentes de la recogida en distintos puntos de la provincia. Tras su clausura, esta instalación sirve únicamente de apoyo para la transferencia posterior de los residuos a otros centros. Ahora, con la firma de este convenio, se persigue fomentar el reciclaje y la reutilización, proyectando la creación de un centro de tratamiento de lodos procedentes de las depuradoras (EDARs) que la empresa gestiona en la provincia.
 

24.000 toneladas de lodos reutilizables

 
Los lodos una vez tratados, acondicionados y estabilizados son destinados a aplicaciones agrícolas, en forma de fertilizantes o material de compostaje por gestor autorizado. La producción anual de lodos procedentes de las 50 EDAR que Giahsa gestiona en la provincia se aproximó en 2016 a las 24.000 toneladas.
 
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.